Logo

28/03/24 | Noticias

Argentina rompió un récord de exportación de carne que tenía 57 años de antigüedad

Image Mientras el consumo interno decrece por la crisis económica, en febrero las exportaciones de carne vacuna de Argentina experimentaron un aumento del 25,68% con respecto al mismo mes de 2023. De esta forma, se llegó a un total de 82.548 toneladas de res con hueso y se superó una marca máxima que tenía 57 años de antigüedad.

Según el informe elaborado por la Coordinación de Análisis Pecuario, en base a datos del SENASA, DNCCA e INDEC, esto demuestra "una tendencia de crecimiento sostenido en las exportaciones de carne vacuna, impulsada por un cambio de política implementado por el Gobierno Nacional".

Desde la cartera que conduce Fernando Vilella aseguraron que, además, se registró un bimestre récord. "El acumulado del bimestre enero-febrero de 2024 también ha marcado un récord, con ventas que alcanzan las 160.000 toneladas", detallaron.

Para el Gobierno, lejos de generar un desequilibrio en el consumo interno, estos hitos tienen "un impacto positivo en la economía del país en su conjunto".

"El aumento en las ventas al exterior genera ingresos adicionales que son reinvertidos en el desarrollo de la industria local, creando así un ciclo virtuoso de crecimiento y desarrollo", aseguró el informe elaborado por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Economía.

Además, agregó que el "cambio de política" que lleva a cabo la administración del presidente Javier Milei ha puesto "un fuerte énfasis en agregar valor a las cadenas pecuarias".

"Esta estrategia ha demostrado ser efectiva, con la apertura de nuevas oportunidades en el mercado internacional y que le devuelven a Argentina su rol como un jugador clave en la industria cárnica a nivel mundial", afirmó.

Una de las medidas que tomó Milei para liberar las ventas fue no continuar con una veda que impedía exportar siete cortes populares: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

El principal destino de la carne nacional comerciada internacionalmente sigue siendo China, que se lleva nada menos que el 75% del volumen, mientras que la Unión Europea explica el 7,9%, Israel el 7,1%, Chile el 3,3% y Estados Unidos el 2,8%.

El incremento en las compras del país de Medio Oriente se justifica con la reciente visita de Milei a territorio judío, donde logró que aquel territorio lo autorizara a enviar carne bovina y ovina con hueso. Hasta ahora, Israel solo compraba cortes congelados y enfriados sin hueso del cuarto delantero.

Image Image Image Image