Logo

28/03/24 | Noticias

Intercambio comercial y nuevos mercados para la inserci贸n de Argentina en el mundo

Image Agust铆n Barletti

En la 煤ltima escala de su primera gira oficial por Asia, la Canciller Diana Mondino pas贸 por la ciudad de Tokio, donde despleg贸 una extensa agenda de reuniones de trabajo con autoridades pol铆ticas, empresarias e instituciones de Jap贸n, con el objetivo de incrementar el comercio, las inversiones y la cooperaci贸n bilateral.

La Canciller lleg贸 acompa帽ada por una delegaci贸n de empresarios argentinos, comprometidos con la inserci贸n de nuestro pa铆s en el mundo.

Desde el estrat茅gico rubro de la log铆stica, se destac贸 la presencia de David Craig, director de la naviera Nippon Yusen Kaisha (NY) y presidente de la Agencia Mar铆tima Multimar, y de Carlos Marazzi, presidente de Yusen Logistics Argentina.

Un momento emotivo de la gira, fue el encuentro de David Craig y Carlos Marassi con Tomio Katsuta, quien durante una d茅cada lider贸 Toyota Argentina.

Yusen Logistics y Toyota tienen una fruct铆fera historia de trabajo en com煤n que las entrelaza desde el desembarco de la automotriz japonesa en el pa铆s.
"Los eventos de la gira se enmarcaron en la transici贸n entre el trabajo p煤blico y el privado, buscando generar un espacio de di谩logo para fomentar la inversi贸n extranjera en Argentina y, de este modo, impulsar el crecimiento econ贸mico del pa铆s", destac贸 Marazzi.

El directivo de Yusen Logistics Argentina agreg贸 adem谩s que "la filosof铆a japonesa, basada en la construcci贸n de v铆nculos a largo plazo, coincide con la visi贸n que necesita Argentina para alcanzar un crecimiento sostenido. En este sentido, la gira permiti贸 establecer contacto con empresas japonesas de primer nivel, con las cuales compartimos valores como la calidad y la sustentabilidad. A su vez, se puso de manifiesto la necesidad de un marco regulatorio claro y estable que fomente la inversi贸n extranjera y facilite el desarrollo de proyectos a largo plazo".

Tambi茅n formaron parte de la comitiva empresarial Pablo Abbate, vicepresidente de Gerencia Nuclear de INVAP (usos pac铆ficos de la energ铆a nuclear); Mariana Cort茅s, fundadora y directora de Juana de Arco (industria textil); Mario Alejandro Croce, CEO de IMPSA (energ铆as renovables); Rodrigo Escudero, gerente de Asuntos p煤blicos y Comunicaciones de Bridgestone (autopartes); Guillermina Esmoris, fundadora de Yumba S.A (resina industrial para producci贸n de instrumentos de m煤sica); Ricardo Hara, co-fundador y director Ejecutivo de Biosophy (alimentos naturales y org谩nicos); 脕ngel Machado, presidente de Canon Medical Systems Argentina (equipamiento hospitalario); Mar铆a Gabriela Pittis, Presidenta Latam de Takeda (Industria farmac茅utica); Ezequiel Vallejos Meana, director de Toyota Argentina; y Tom谩s Zymnis, director de Devesa Azul Natural Beef (frigor铆fico).

En el inicio de la gira, la Canciller se reuni贸 con su par, la Ministra de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, a quien le manifest贸 que la Argentina valora profundamente el hist贸rico v铆nculo bilateral con Jap贸n, basado en valores y principios internacionales compartidos.

Asimismo, le expres贸 que "Argentina asumir谩 un rol muy activo en defensa de la libertad, como condici贸n necesaria para que cada persona pueda tomar sus propias decisiones. Vamos a defender estos principios en los foros internacionales y a promover asociaciones estrat茅gicas con todas las democracias liberales".
Mondino asegur贸 que Jap贸n es un socio de relevancia para nuestro pa铆s y que "lo consideramos un aliado estrat茅gico global en la transici贸n energ茅tica, los minerales cr铆ticos y en el desarrollo de la econom铆a del hidr贸geno y sus derivados. Nuestro pa铆s cuenta con los recursos humanos y naturales para participar en la cadena internacional de suministro. Invitamos a las empresas japonesas a participar en proyectos en el sector energ茅tico, en particular en gas y energ铆as renovables."

Por otra parte, la Ministro puntualiz贸 que la Argentina espera que Jap贸n habilite a la brevedad las exportaciones de carne vacuna proveniente de todo el territorio nacional al mercado japon茅s y asegur贸 que la pol铆tica exterior argentina tiene como prioridad desarrollar v铆nculos para incrementar el comercio y atraer inversiones.
Las Cancilleres coincidieron en la importancia del 5to encuentro del Di谩logo Mercosur - Jap贸n que se realizar谩 el 8 de abril, como camino para avanzar en un posible acuerdo en el futuro.

Mondino remarc贸 que nuestro pa铆s ha iniciado el proceso para convertirse en miembro pleno de la OCDE y ambas partes expresaron su deseo de volver a encontrarse en mayo en el marco de la reuni贸n de Ministros de dicha organizaci贸n.

A su vez, la Canciller argentina agradeci贸 la tradicional cooperaci贸n japonesa a trav茅s de la implementaci贸n y desarrollo de los proyectos "PREVENIR - SATREPS", "KAIZEN TANGO" y "OVOP Un Pueblo, Un Producto".

Hacia el final del encuentro, Mondino le entreg贸 a su par japonesa una invitaci贸n personal del Presidente Milei al Primer Ministro Kishida para visitar la Argentina en noviembre de 2024.

Por otra parte, fue recibida, junto a la delegaci贸n empresarial, por el Presidente de la Organizaci贸n de Comercio Exterior de Jap贸n (JETRO), Norihiko Ishiguro. Ambos resaltaron la larga trayectoria de la oficina de JETRO en Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires, que a lo largo de los a帽os ha contribuido a identificar oportunidades comerciales y a incentivar inversiones de empresas japonesas en nuestro pa铆s.

La Canciller explic贸 que la Argentina se encuentra en un proceso de transformaci贸n econ贸mica con foco en incentivos de mercado, libre competencia de los actores econ贸micos e inserci贸n en la econom铆a global. Y a帽adi贸: "Creemos que este nuevo ambiente de negocios va a facilitar las inversiones extranjeras, por eso vamos a convertirnos en un socio confiable y que las empresas se puedan dedicar a su funci贸n: producir, invertir, generar empleo de calidad y sobre todo exportar".
Tambi茅n sostuvo: "Queremos seguir colaborando con JETRO para lograr que m谩s empresas japonesas se orienten a proyectos productivos en nuestro pa铆s".

JETRO es un organismo aut贸nomo de car谩cter gubernamental de Jap贸n, fundado en 1958 con el objetivo de impulsar y desarrollar la promoci贸n del comercio internacional y las inversiones japonesas. En 1962 estableci贸 su oficina en la ciudad de Buenos Aires, desde donde coordina los proyectos con Argentina, Paraguay y Uruguay.

Posteriormente y en compa帽铆a de la delegaci贸n empresarial, la Canciller se reuni贸 tambi茅n con el Jefe de la Oficina Regional Asia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hideharu Tanaka. Durante el encuentro, ambos destacaron la productiva relaci贸n entre la Argentina y el BID y el potencial para seguir trabajando en conjunto.

Entre los proyectos en agenda est谩n la implementaci贸n de una ventanilla 煤nica de inversiones, a fin de simplificar y digitalizar tr谩mites, y la vinculaci贸n de la Plataforma de Argentina TradeNet con la plataforma del BID "Conecta Am茅rica", que cuenta con m谩s de 250 mil empresas de toda Am茅rica Latina.
Mondino anticip贸 que la Argentina ser谩 sede de dos grandes eventos del BID durante este a帽o: el BID Lab Forum, que re煤ne a startups, inversores y los principales actores del ecosistema de la innovaci贸n; y el Outsource2LAC, el Foro de alto nivel de mayor relevancia en nuestra regi贸n, dedicado a los sectores de servicios digitales globales.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el BID y Jap贸n trabajan juntos en programas de apoyo a startups y que financian proyectos de cooperaci贸n t茅cnica en materia de litio, la Canciller inst贸 a expandir esa participaci贸n hacia proyectos en la Argentina, relacionados con la transici贸n energ茅tica y el desarrollo de startups en nuestro pa铆s, l铆der regional en ambos sectores.

Image Image Image Image