Logo

27/03/24 | Noticias

A 33 a帽os de la creaci贸n del Mercosur

Image El Tratado de Asunci贸n para la Constituci贸n de un Mercado Com煤n fue sellado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina, Carlos Menem; de la Rep煤blica Federativa de Brasil, Fernando Collor de Mello; por la Rep煤blica Federativa del Paraguay, Andr茅s Rodr铆guez Pedotti y por la Rep煤blica Oriental del Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Ese Mercado Com煤n implicaba:

路 La libre circulaci贸n de bienes, servicios y factores productivos entre los pa铆ses, a trav茅s, entre otros, de la eliminaci贸n de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulaci贸n de mercader铆as y de cualquier otra medida equivalente.

路 El establecimiento de un arancel externo com煤n y la adopci贸n de una pol铆tica comercial com煤n con relaci贸n a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinaci贸n de posiciones en foros econ贸micos-comerciales regionales e internacionales.

路 La coordinaci贸n de pol铆ticas macroecon贸micas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agr铆cola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

路 El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las 谩reas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integraci贸n.

En etapas posteriores, se han incorporado como Estados Parte 鈥 adem谩s de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - Venezuela, suspendida en 2017; y Bolivia logr贸 su incorporaci贸n como miembro pleno en noviembre 2023.

Desde sus inicios el MERCOSUR ha promovido como pilares fundamentales de la integraci贸n los principios de Democracia y de Desarrollo Econ贸mico, impulsando una integraci贸n con rostro humano.

En funci贸n de aquellos principios, se han sumado diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural, social, entre tantos otros.

Recordamos la constituci贸n del Mercosur a trav茅s de un informe especial elaborado por el 脕rea de Contenidos y conservado en el Archivo Hist贸rico de Radio Nacional.

Image Image Image Image