Logo

27/03/24 | Noticias

Reservas: el sector servicios volvi贸 a ser deficitario en febrero

Image Por Jorge G. Herrera

La mejora que ven铆a mostrando el comercio exterior vinculado con el sector servicios desde fines del a帽o pasado dur贸 poco, ya que en febrero pasado volvi贸 a ser deficitario en m谩s de 230 millones de d贸lares. Vale recordar que el mes anterior, incluso, registr贸 el primer super谩vit desde abril del 2012, de u$s84 millones.

Los 煤ltimos datos del Banco Central (BCRA) muestran claramente esta reversi贸n del saldo de la cuenta 鈥淪ervicios鈥 del Balance Cambiario que registr贸 un d茅ficit de u$s232 millones de en febrero. Si bien es significativamente inferior al de un a帽o atr谩s -un 64%- interrumpe dos meses seguidos de mejora (en diciembre se derrumb贸 a solo u$s20 millones).

Los principales art铆fices del resultado deficitario fueron los pagos netos en concepto de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta por u$s266 millones y los vinculados con Otros servicios por u$s105 millones seguidos por Fletes y seguros por u$s42 millones.

Mientras que por el lado de los ingresos netos se destacan nuevamente los asociados con Servicios empresariales profesionales y t茅cnicos por u$s181 millones, que ayudaron a atemperar el resultado negativo del sector.

Al respecto, el BCRA aclara que bajo el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), se registran ingresos por servicios mediante el mercado de valores, los cuales no figuran en las estad铆sticas del mercado de cambios y balance cambiario por no efectuarse registro alguno en el R茅gimen Informativo de Operaciones de Cambios. Claro que hay una excepci贸n, es la de aquellos cobros que ingresan y quedan depositados en cuentas locales en moneda extranjera para su posterior liquidaci贸n en el mercado de valores, los cuales son registrados como operaciones de canje, que no tienen efecto neto en el mercado de cambios.

Al contemplar los efectos de los cambios normativos tambi茅n hay que destacar el aumento de los ingresos brutos por Viajes y pasajes que aumentaron un 79% interanual a un total de u$s226 millones. Estos ingresos se dan en el marco de la Comunicaci贸n 鈥淎鈥 7630 del BCRA que excluy贸 del requisito de liquidaci贸n en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes por cobros por servicios tur铆sticos y por transporte de pasajeros, lo cual les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio m谩s elevado a los consumos con tarjeta en el pa铆s de turistas no residentes.

Balance Cambiario: los pagos de intereses por deudas
Los otros conceptos que juegan en el balance sectorial son las operaciones en concepto de ingreso primario, que representaron una salida neta de u$s1.263 millones, principalmente por pagos netos de intereses por u$s1.253 millones. Mientras que las cancelaciones brutas de intereses, del Gobierno y el BCRA totalizaron pagos por u$s1.153 millones, de los cuales u$s776 millones correspondieron a pagos de intereses al Fondo Monetario Internacional (586 millones de DEG), u$s269 millones a otros pagos de intereses del gobierno y u$s108 millones a pagos de intereses a organismos internacionales (excluyendo al FMI), mientras que el sector privado efectu贸 giros brutos por u$s130 millones. Adicionalmente, se registraron egresos brutos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por u$s10 millones. Por su parte, las operaciones por ingreso secundario mostraron un resultado superavitario de u$s13 millones.

El balance del primer bimestre arroja un d茅ficit de casi u$s150 millones cuando un a帽o atr谩s totaliz贸 cerca de u$s1.380 millones. Lo m谩s notorio en el saldo bimestral es la ca铆da en los egresos brutos, especialmente en Fletes y seguros que pasaron de u$s675 millones en 2023 a u$s91 millones este a帽o (-87% interanual), seguido de los vinculados con Servicios profesionales y t茅cnicos con un baja del 51% interanual a u$s383 millones y la de Viajes, pasajes y tarjetas del 24% a u$s952 millones.

Image Image Image Image