Logo

20/10/17 | Noticias

Las exportaciones siguen sin crecer

Image Por Marcelo Elizondo

Pero tampoco crece la inversi贸n internacional, por lo que la Argentina est谩 frente a dificultades m煤ltiples de reinserci贸n internacional.

La situaci贸n argentina no es un problema coyuntural, sino estructural. Es una dificultad para adecuarse a la matriz sist茅mica de los negocios internaciones.
En el planeta, las empresas (lideradas por las m谩s grandes, multinacionales) generan relaciones sist茅micas con proveedores, socios y clientes. Generan cadenas intencionales.
De las principales 100 econom铆as del planeta 31 son pa铆ses y 69 son empresas. Hay entre las 100 grandes usinas econ贸micas, m谩s empresas (valuadas por su producci贸n y ventas anuales) que pa铆ses (valuados por sus PBI anuales).
Y hay tantos pa铆ses m谩s grandes que la Argentina en el mundo como empresas multinacionales que venden m谩s que el PBI argentino.
En 1969 hab铆a 7000 empresas multinacionales en el mundo y actualmente se habla de unas 110.000 unidades, seg煤n datos de 2015 de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC), lo cual es causa del incremento del volumen de operaciones de las cadenas globales de valor (CGV).
Para insertarse en esos encadenamientos se deben tener actores econ贸micos con competitividad, escala y dimensi贸n. Pero la Argentina tiene escaso stock de inversi贸n extranjera recibida hist贸ricamente en el pa铆s: 88.222 millones de d贸lares, un monto menor que en Brasil, Chile, Colombia, Per煤 y M茅xico. La Argentina es el pa铆s de menor stock de inversi贸n extranjera directa (IED) en relaci贸n con su PBI de Sudam茅rica.
Y, a la vez, tambi茅n tiene escas铆sima inversi贸n emitida hacia el exterior (menos que Brasil, Chile, Colombia y M茅xico).
Hay s贸lo 5 multinacionales argentinas entre las principales 50; y 7 entre las principales 100. Mientras, entre las mayores 100, son brasile帽as 31 multilatinas; son mexicanas 26; chilenas, 19; colombianas, 10; y peruanas son 5.
Por eso, en la Argentina hay hoy muchas menos empresas exportadoras que hace 10 a帽os (son alrededor de 9500 exportadoras). Adem谩s, entre ellas, muy pocas exportan la mayor铆a del total, lo que muestra la dificultad de inserci贸n estructural.
La Argentina, que es el pa铆s de la regi贸n con menor capacidad de acceso a las cadenas regionales de valor, est谩 adem谩s entre los 11 pa铆ses con menor ratio exportaciones/PBI de los medidos por el Banco Mundial en todo el planeta. Y est谩 entre los tres con menor ratio importaciones/PBI en esa medici贸n.
As铆, no se halla ante un problema coyuntural de debilidad de inserci贸n internacional, sino ante uno estructural.
El pa铆s no tiene a煤n capacidad de acceso, no ya a flujos de comercio, sino al sistema de negocios internacionales, basado en la inversi贸n, las alianzas y el comercio.

El autor es especialista en negocios internacionales y director de la Consultora DNI


Image Image Image Image