Logo

11/10/17 | Normativa

Para frenar productos de China, ponen límites a la importación de agroquímicos formulados

Image Según una norma del Senasa, la importación de formulados sólo podrá ser realizada por las personas físicas o jurídicas titulares ante el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal

El Senasa dictó hoy la resolución 660-E/2017 que pone más controles a la importación de productos agroquímicos formulados, una medida que venía reclamando parte de la industria local ante el crecimiento del ingreso desde China.

El año pasado, las importaciones de productos formulados subieron un 25% en volumen. De 56,9 millones de litros en 2015 saltaron a 71,1 millones de litros en 2016. Para 2017, de acuerdo a una encuesta de expectativas y proyecciones que realizó Ciafa entre sus asociados (de 35 que están en agroquímicos 25 son pymes), se prevé otro aumento del 32 por ciento.
Según la norma del Senasa, que actuará junto al Ministerio de Agroindustria, la importación de productos fitosanitarios formulados podrá ser realizada "únicamente por aquellas personas físicas o jurídicas titulares de los mismos ante el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal (registrantes)".
Vale recordar que antes los titulares de los productos inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal tenían la posibilidad de autorizar a otras personas a importar productos fitosanitarios nombrándolos distribuidores.
De acuerdo al organismo, esta medida busca asegurar la calidad y la eficacia de los productos, además del respaldo económico y financiero del importador, entre otras variables.

Image Image Image Image