Logo

28/06/17 | Noticias

Para el Gobierno, la econom铆a est谩 creciendo con el impulso del sector agr铆cola, la construcci贸n y el comercio exterior

Image El Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec) informar谩 este mi茅rcoles la variaci贸n del Estimador Mensual de la Actividad Econ贸mica (EMAE) que seg煤n las estimaciones oficiales, continuar谩 con la tendencia ascendente apoyada en el sector agr铆cola, la construcci贸n, el comercio exterior, y los consumos durables.

El ministro de Hacienda Nicol谩s Dujovne dijo esta semana, tras conocerse que el Producto Bruto Interno (PBI) creci贸 en el primer trimestre el 0,3% interanual y 1,1 % frente al 煤ltimo, que "la econom铆a crecer谩 este a帽o el 3%". "Los n煤meros que vemos de recaudaci贸n de comercio exterior demuestran que estamos transitando un segundo trimestre en el que se aceler贸 el crecimiento con un importante aporte por parte del agro", precis贸 el funcionario.

El sector agr铆cola registr贸 indicadores positivos, tras presenciar una cosecha r茅cord de trigo, de trabajar intensamente en la del girasol, que dej贸 una producci贸n de 3,6 millones de toneladas, contra los 3 millones del a帽o pasado, y la de ma铆z, con 47,5 millones, por sobre los 40 millones del 2016.

Tambi茅n durante abril, promediaba la campa帽a de soja, afectada por las intensas lluvias, cuya producci贸n podr铆a alcanzar a 57 millones de toneladas, por debajo de los 58,8 millones del a帽o pasado.

El Ministerio sali贸 a comunicar la nueva buena a trav茅s de la agencia Telam, seg煤n la cual sector que impuls贸 el crecimiento de la actividad econ贸mica en su conjunto fue la construcci贸n, que seg煤n el Indec, subi贸 10,5% en t茅rminos interanuales, merced al mayor nivel de obra p煤blica. Esto se reflej贸 en un aumento del 9% en los despachos de cemento y del 76% en el consumo de asfalto por las obras viales.

Desde el lado del consumo de bienes durables, se destac贸 el aumento de un 3% interanual en los patentamientos de autos, y del 31% en el caso de las motos.

Sin embargo, las ventas en los supermercados bajaron en abril 1,7% en t茅rminos internuales, y en los shoppings el 8,9%, seg煤n el Indec.

El organismo de estad铆sticas tambi茅n precis贸 que la actividad industrial retrocedi贸 en abril 2,3 % interanual, signada por una fuerte ca铆da en el sector textil.

Pese al contexto, las expectativas de los empresarios son favorables hasta julio inclusive, ya que el 43,4% previ贸 un aumento de la demanda interna, el 14,6% anticip贸 una baja, mientras que el 42% restante adelant贸 un ritmo estable.

Entre las firmas exportadoras consultadas, el 60,3% estim贸 un ritmo estable en sus exportaciones hasta julio, mientras que el 22,1% previ贸 una suba y el 17,6% opin贸 que disminuir谩n.

El comercio exterior arroj贸 un d茅ficit de 144 millones de d贸lares, dado que las importaciones crecieron 5,4% interanual, porcentaje superior al registrado por las cantidades exportadas, que arrojaron un incremento de 3,9% interanual.

Image Image Image Image