Logo

26/05/17 | Noticias

Cay贸 7,4% la producci贸n de autos, pero subieron las importaciones de piezas

Image por NATALIA DONATO

A la ca铆da en los niveles de producci贸n automotriz, que en abril fue de 5,9% respecto de marzo y de 15,1% en relaci贸n con igual mes del a帽o pasado, la industria autopartista se ve cada vez m谩s afectada por el aumento de las importaciones. De acuerdo con un informe de la Asociaci贸n de F谩bricas Argentinas de Componentes (AFAC) dado a conocer ayer, mientras que en el primer trimestre del a帽o la producci贸n de veh铆culos se redujo 7,4%, las compras de autopartes al exterior se incrementaron 3% en t茅rminos interanuales, "acentu谩ndose el peso de las importaciones de componentes en la fabricaci贸n de automotores", se帽al贸 la entidad.

La relaci贸n entre las importaciones y la producci贸n de autos es un fen贸meno estructural que no present贸 modificaciones en el per铆odo 1992-2016. Hubo varios intentos en la administraci贸n kirchnerista por aumentar la integraci贸n de partes nacionales y sustituir importaciones, pero poco cambi贸. Ahora, con una pol铆tica algo m谩s flexible en ese sentido y un tipo de cambio que favorece el ingreso de los productos del exterior, se acentu贸 la compra de partes extranjeras por parte de las terminales.

En el per铆odo enero-marzo, las importaciones alcanzaron los u$s 1729 millones, que equivalen a un 3% de aumento respecto del mismo per铆odo de 2016. Si bien en t茅rminos generales parece un n煤mero bajo, se da en un contexto de ca铆da de la producci贸n de veh铆culos en el mercado local. Adem谩s, si se desagrega por origen, se puede comprobar que las compras de algunos pa铆ses se incrementaron fuertemente.

Las que m谩s aumentaron en t茅rminos absolutos en el trimestre fueron las de los Estados Unidos, que crecieron u$s 44,7 millones (fundamentalmente motores y sistemas el茅ctricos) y 40% en t茅rminos porcentuales; las de M茅xico, que le vendi贸 partes a la Argentina por u$s 22,4 millones adicionales al primer trimestre del 2016 (55% m谩s), especialmente carrocer铆a y sus partes, componentes de motor y sistemas el茅ctricos; y las de Tailandia, que crecieron u$s 19,5 millones (12% m谩s) concentradas en componentes de motor y transmisiones.

Tambi茅n subieron fuerte las compras de autopartes de Jap贸n, que treparon u$s 14,7 millones (24%); y las de Polonia, con un aumento de u$s 12,5 millones (123%). Las compras de Hungr铆a y de Filipinas tambi茅n crecieron 109% y 68%, respectivamente, seg煤n el informe de AFAC.

La 煤nica forma de medir las importaciones de autopartes es en millones de d贸lares, ya que no hay una unidad que permita comparar todas las piezas de manera uniforme. De todas maneras, los aumentos porcentuales tan importantes que se percibieron de algunos or铆genes indican que claramente hubo un aumento fuerte de los vol煤menes, ya que los precios en d贸lares no suben tanto en un a帽o, asegur贸 a El Cronista Juan Cantarella, director ejecutivo de la entidad.

El directivo agreg贸 que los datos del primer trimestre ratifican la necesidad de seguir trabajando en revertir la situaci贸n. "Hay que ver c贸mo termina el a帽o, ya que se espera que la Ley de Autopartes aprobada el a帽o pasado empiece a dar sus frutos con varios proyectos de veh铆culos nuevos que est谩n poniendo en marcha las automotrices y que prometen una mayor integraci贸n local", enfatiz贸 Cantarella. Insisti贸, sin embargo, en la necesidad de incluir en la ley las piezas mecanizadas, que quedaron excluidas y que se importan en cantidad para motores y cajas.

Exportaciones

Con respecto a las ventas al exterior, el informe de AFAC se帽ala que en el primer trimestre del a帽o llegaron a u$s 362 millones, equivalentes a un incremento del 8% con relaci贸n al mismo per铆odo de 2016. Este aumento se debi贸, en parte, a la eliminaci贸n de los derechos de exportaci贸n a fines del a帽o pasado y al aumento reciente de los reintegros.

Entre enero y marzo, crecieron especialmente las ventas a Alemania, Brasil, Estados Unidos y B茅lgica.

Image Image Image Image