Logo

22/02/17 | Noticias

Importadores reclaman que se liberen los bienes con Licencias No Autom谩ticas

Image por NATALIA DONATO

Luego de que el Gobierno oficializara una medida que los favorecer谩, como es la rebaja a 0% del arancel de importaci贸n para computadoras, notebooks, tablets, piezas, entre otros productos, los importadores salieron con los tapones de punta a cuestionar las acciones de la Secretar铆a de Comercio, que es la encargada de habilitar las compras al exterior de los bienes que tienen Licencia No Autom谩tica (LNA).

Mediante un comunicado al que accedi贸 El Cronista y que se har谩 p煤blico hoy, la C谩mara de Importadores de la Argentina (CIRA) denunci贸 la existencia de "cupos" de importaci贸n, el incumplimiento de los plazos de 60 d铆as para que las autoridades se expidan sobre las licencias y las importantes demoras en responder reclamos generadas por la burocracia oficial, que derivan en enormes costos para los empresarios, y sectores desabastecidos.

"A tan s贸lo 12 meses de empujar –trabajando en equipo– los temas de importaci贸n para normalizar el flujo de comercio, sin explicaci贸n alguna las Instituciones no son m谩s bienvenidas por la Direcci贸n de Importaciones de la Secretar铆a de Comercio y las empresas comienzan a estar sometidas a viejas pr谩cticas de recibir llamados de "operadores" para negociar un "acuerdo" de importaci贸n para el a帽o en curso. 驴Acaso la OMC no proh铆be los cupos de importaci贸n?", se pregunt贸 la c谩mara que preside Rub茅n Garc铆a en el parte de prensa.

Seg煤n indic贸 la C谩mara, estos "operadores" les piden una planilla de Excel con el detalle de la importaci贸n por posici贸n arancelaria, que "debe ser enviado a casillas gen茅ricas de correo el茅ctrico que habitualmente est谩n saturadas y donde no hay capacidad de respuesta en los tiempos en que el sector empresarial demanda".

La CIRA denunci贸 que "los plazos de 60 d铆as para expedirse sobre las LNA no se cumplen" y que "el ida y vuelta de la comunicaci贸n con la Secretar铆a es tan lento que se incurren en costos excesivos y en desesperaciones por no poder prever la nacionalizaci贸n de la carga".

Los datos de la balanza comercial que publica el Indec dan cuenta de que en 2016 las importaciones se ubicaron en u$s 55.610 millones, una ca铆da de 6,9% respecto de 2015.

Sin embargo, eso fue consecuencia de una baja de precios. Las cantidades aumentaron, aunque el organismo estad铆stico oficial no comunic贸 el dato anual.
Pero en diciembre, por ejemplo, mientras que los precios bajaron 3,3%, las cantidades subieron 3,7%, lo que dio un aumento, en valor, de 0,2%.
A su vez, en enero aumentaron 7% y por efecto de las cantidades.

Que el Gobierno acord贸 "cupos" de importaci贸n con los sectores sensibles no es novedad. Lo anunciaron abiertamente referentes de estos rubros, como el presidente de la C谩mara del Calzado, Alberto Sellaro.

Si bien las importaciones, en volumen, crecieron fuerte durante el primer semestre de 2016 porque el Gobierno, cuando lleg贸, firm贸 una gran cantidad de DJAI, luego ese ritmo merm贸, lo que admiten por los propios industriales afectados. A煤n as铆, siguen las quejas, agravadas por la contracci贸n del mercado interno.
En ese contexto, los importadores salieron al cruce duramente contra la secretar铆a que maneja Miguel Braun. "Cualquier similitud con el pasado inmediato, podr铆a ser pura casualidad", dispar贸 la CIRA.

Y a帽adi贸: "Hay materias primas e insumos esperando aprobaci贸n de licencias en puerto (por caso, las fibras textiles (materia prima para producir) se pudren por efecto de la humedad en la eterna espera, en puerto, de la obtenci贸n de una licencia); industrias que corren riesgos de ver afectada su producci贸n; repuestos para bienes de capital esperando recibir su aprobaci贸n para que salgan de Ezeiza, y tantos otros casos y situaciones que deben ser evaluadas con detalle, pero que sin di谩logo es imposible de resolver".

La entidad explic贸 que hoy las empresas enfrentan alt铆simos costos por exceso de almacenaje de mercader铆as en puerto, adem谩s del perjuicio comercial al que se ven sometidos por no cumplir con las obligaciones contractuales en tiempo y forma.
"Claro que todos los excesos van al precio final y, una vez m谩s, la ineficiencia la terminamos pagando todos los argentinos", afirm贸 la CIRA.

Image Image Image Image