Logo

24/10/16 | Noticias

D茅ficit tecnol贸gico en el comercio exterior

Image En la encuesta 2016 de Thomson Reuters y KPMG International, donde se consult贸 a 1.700 profesionales de comercio exterior en empresas multinacionales con base en 30 pa铆ses, 53 % dijo que la tecnolog铆a es un 铆tem clave para mejorar sus programas de compliance comercial. La encuesta tambi茅n revel贸 que la mayor铆a de los departamentos de comercio exterior y cadenas de suministro carecen de los sistemas y procesos necesarios para maximizar el uso de incentivos, reducir complejidad en clasificaci贸n y automatizar tareas en el mercado global y altamente din谩mico.
"Esto revela una seria desconexi贸n entre lo que tienen los profesionales y lo que necesitan para cumplir con sus tareas de manera eficaz," dijo Taneli Ruda, vicepresidente senior y director ejecutivo de Thomson Reuters ONESOURCE Global Trade.
"Los resultados hablan de ineficiencias en pr谩cticas operacionales a trav茅s de las funciones de comercio exterior y cadena de suministro. Existen diferentes grados de impacto cuando miramos en las particularidades de clasificaci贸n de producto, integraci贸n de sistemas, centralizaci贸n de procesos y utilizaci贸n de tratados de libre comercio; pero todo apunta a la automatizaci贸n como esencial para abordar tales ineficiencias a fin de contribuir al 茅xito de sus negocios," agreg贸 Ruda.
"Los participantes est谩n en l铆nea con nuestras predicciones de que la regulaci贸n comercial continuar谩 aumentando en n煤mero, alcance y complejidad," dijo Doug Zuvich, socio y l铆der de Pr谩ctica Global, Comercio y Aduanas de KPMG en Estados Unidos. "La oportunidad est谩 en mejorar las herramientas y m茅todos que permitir谩n ganar eficiencia en la gesti贸n de comercio exterior y cadenas de suministro."

Hallazgos clave

Los procesos manuales contin煤an obstruyendo a los equipos de comercio exterior y aumentando riesgos, entre ellos de auditor铆as, p茅rdida de ahorro y oportunidades de costo.
Solamente 34 % de los participantes dijeron estar actualmente utilizando un sistema de gesti贸n de comercio exterior para alguno de los aspectos de sus actividades de importaci贸n/exportaci贸n, a pesar de reconocer la necesidad de automatizaci贸n, con 53 % de los participantes citando a la tecnolog铆a como elemento clave para mejorar su actividad.
La gesti贸n del proceso de precios de transferencia fue considerado un desaf铆o por 93 % de los respondentes, con 59 % de ellos expresando que sus compa帽铆as carecen de un proceso formal para alinear precios de transferencia con valuaci贸n aduanera.
El uso de tratados de libre comercio contin煤a siendo bajo, con 23 % de los participantes indicando que sus compa帽铆as utilizan la totalidad de los tratados disponibles. Este es un tema global con todas las regiones atribuyendo la baja utilizaci贸n a la dificultad de mantener registros y llevar un seguimiento de la informaci贸n de proveedores.
Un tercio de los participantes est谩 pensando en c贸mo utilizar el Acuerdo Transpac铆fico de Cooperaci贸n Econ贸mica (TPP por sus siglas en ingl茅s), dejando a las otras dos terceras partes a煤n sin preparaci贸n para tomar ventaja de un futuro tratado de libre comercio del cual se espera d茅 nueva forma a las cadenas de suministro globales, aunque ahora puede estancada la negociaci贸n.
Los profesionales de comercio exterior anticipan mayor complejidad regulatoria, con 62 % de los participantes asumiendo que esto suceder谩 dentro de los pr贸ximos tres a cinco a帽os.
Particularmente para Argentina, "los resultados de este estudio global permiten revelar algunos alertas importantes, como ser la persistente complejidad en general de los procesos de importaci贸n, junto con la correcta clasificaci贸n arancelaria de los mismos. Ante un inminente cambio al "Sistema Armonizado" las empresas deber谩n contar con herramientas que le permitan anticiparse a dichos cambios en las clasificaciones ", afirm贸 Mat铆as Martinez, South Latam Specialist Manager de ONESOURCE Global Trade. Comenta tambi茅n que "resulta evidente el escaso soporte en sistemas inform谩ticos integrados para la coordinaci贸n de actividades log铆sticas y aduaneras, como as铆 tambi茅n el bajo aprovechamiento de los tratados de libre comercio, apareciendo estos como puntos a resaltar sobre esta encuesta".
El informe completo se puede consultar en: tax.tr.com/globaltradesurvey

Image Image Image Image