Logo

29/09/16 | Noticias

Las huelgas trabaron al mercado pero no afectaron la suba del d贸lar y de la Bolsa

Image Por Luis Beldi

El tipo de cambio para los exportadores acumula una suba de m谩s del 3% en el mes (Shutterstock)
Las restricciones operativas que trajo el conflicto gremial hicieron que el monto negociado en el mercado cambiario minorista no fuera relevante, aunque no fren贸 la suba de la cotizaci贸n. El d贸lar "hoy", el que se compra en bancos y casas de cambio, tuvo una suba de 7 centavos y cerr贸 a 15,52 pesos.

El "blue" tuvo un d铆a de fuertes oscilaciones, lleg贸 a tocar $15,80, para retroceder a $15,70 y luego cerrar comprador a $15,76. En el post cierre se vio la fortaleza con la que qued贸 posicionado para hoy.

Mientras que en la plaza mayorista, no hubo m谩s movimiento pero s铆 m谩s demanda. Fue escasa la presencia de exportadores, mientras hubo compras de importadores que tuvieron que cancelar operaciones con el exterior. El monto de negocios, debido a la huelga parcial de los bancos, se redujo a USD 173 millones, un volumen demasiado magro para lo que se opera habitualmente. La divisa en este canal abri贸 a $15,30, un valor levemente superior al de la rueda del martes, y termin贸 en $15,39, 11 centavos por encima del cierre anterior.

El tipo de cambio para el comercio exterior aument贸 11 centavos, a $15,39 por d贸lar
El escaso volumen fue un patr贸n de comportamiento que sigui贸 el mercado de futuros donde todos los plazos cerraron en alza. Fin de setiembre aument贸 0,47%, a $15,37 y fin de agosto de 2017 avanz贸 0,24%, a 18,0972 pesos.

Las reservas tuvieron una importante ca铆da de USD 206 millones, USD a 30.388 millones. La principal causa fue el pago de USD 174 millones al Banco Interamericano de Desarrollo. Tambi茅n contribuy贸 la baja del oro, del euro y la libra esterlina que le restaron USD 18 millones de valor a las reservas. Adem谩s, se cancelaron USD 9 millones para compensar el intercambio comercial con Brasil que se hace con monedas propias.

CONTINU脫 ALTO EL VOLUMEN DE NEGOCIOS CON T脥TULOS P脷BLICOS

En el Mercado Abierto Electr贸nico (MAE) los negocios se mantienen en niveles elevados. Esta vez se operaron $4.544 millones t铆tulos de la deuda. Los bonos en d贸lares con legislaci贸n argentina siguieron subiendo acompa帽ando la evoluci贸n del billete norteamericano. El Bonar X que vence en 2017 anot贸 una suba de 0,42%, pero el m谩s destacado fue el Bonar 2024, con 0,67%.
Los bonos en pesos atados al precio del d贸lar (linked dolar) tuvieron m谩s demanda y aumentaron cerca de 0,5 por ciento.

El petr贸leo aument贸 5% por nueva regulaci贸n de la producci贸n de los l铆deres de la OPEP y favoreci贸 la reacci贸n del Merval
En la Bolsa, la noticia de que la OPEP regular铆a la producci贸n petrolera hizo subir al crudo m谩s de 5% y sobrepas贸 USD 47 por barril. Por supuesto, la noticia fue bienvenida por los inversores y el 铆ndice Merval de las acciones l铆deres termin贸 con un alza de 2,48% con negocios por $432 millones. Un monto muy elevado, por cierto, teniendo en cuenta que ya no participa el Anses, uno de los grandes tenedores de acciones y bonos en el sistema.

Petrobras con suba de 5,36%, YPF 5,73% y Tenaris 5,72%, los papeles m谩s ligados a la industria petrolera, fueron los m谩s destacados. Los bancos y las compa帽铆as de electricidad tuvieron leves alzas, salvo cuando se trat贸 de Transener que est谩 en el panel general y aument贸 nada menos que 7,5%. En cambio, Metrogas sinti贸 los efectos del fallo de C贸rdoba y perdi贸 0,65 por ciento.

En Wall Street, los ADR's (certificados de tenencia de acciones) de Tenaris subieron 5,18% y los de YPF, 4,9%. No ser铆a de extra帽ar que despu茅s de esta novedad de limitar la producci贸n petrolera las empresas del sector se vean favorecidas con mayor demanda de sus acciones.

Tampoco hay que destacar que crezca el ansia por hacerse de Letes en d贸lares.

Image Image Image Image