Logo

23/06/16 | Normativa

Disp.SSCE 23/16

Image Disp.SSCE 23/16

Ref. Investigaci贸n de origen - Gafas (NCM 9004.10.00) exportadas por Prohero Group Co., Ltd. de Taiw谩n.
15/06/2016 (BO 23/06/2016)

VISTO el Expediente N掳 S01:0033550/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCI脫N, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente mencionado en el Visto, se desarroll贸 un procedimiento de verificaci贸n de origen no preferencial para las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.10.00, declaradas como originarias de TAIW脕N, en los t茅rminos de lo establecido por la Resoluci贸n N掳 437 de fecha 26 de junio de 2007 del ex MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N.
Que mediante la Resoluci贸n N掳 18 de fecha 6 de febrero de 2014 de la SECRETAR脥A DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS se dio inicio a un proceso de verificaci贸n de origen no preferencial, en los t茅rminos de lo establecido en la Resoluci贸n N掳 437/07 del ex MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N, para anteojos de sol, armazones para anteojos y gafas (anteojos) correctoras o pregraduadas clasificados en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9003.11.00, 9003.19.10, 9003.19.90, 9004.90.10 y 9004.10.00, indicados en el Art铆culo 1掳 de la Resoluci贸n N掳 588 de fecha 4 de octubre de 2012 del ex MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, declarados como originarios de TAIW脕N y de HONG KONG.
Que en el contexto del procedimiento de verificaci贸n de origen desarrollado, en virtud de lo dispuesto por el Art铆culo 2掳 de la Resoluci贸n N掳 18/14 de la SECRETAR脥A DE COMERCIO, la Direcci贸n de Aduanas Metropolitanas II, de la Subdirecci贸n General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas de la Direcci贸n General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACI脫N FEDERAL DE INGRESOS P脷BLICOS, entidad aut谩rquica en el 谩mbito del ex MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, remiti贸 a la entonces 脕rea de Origen de Mercader铆as de la SUBSECRETAR脥A DE COMERCIO EXTERIOR de la SECRETAR脥A DE COMERCIO del mencionado Ministerio, copia autenticada de la documentaci贸n aduanera y comercial correspondiente a la Destinaci贸n de Importaci贸n N掳 14 001 IC04 097047 T de fecha 22 de mayo de 2014 en la cual consta como exportador de las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.10.00, la firma PROHERO GROUP CO., LTD. y como importador la firma HUGO PARADA OBIOL S.A.
Que en cumplimiento con lo establecido por el Art铆culo 9掳 de la Resoluci贸n N掳 437/07 del ex MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N, mediante la Nota N掳 266 de fecha 22 de septiembre de 2015 del entonces 脕rea de Origen de Mercader铆as, se remiti贸 a la firma importadora el Cuestionario de Verificaci贸n de Origen para que el mismo sea cumplimentado por el exportador o fabricante e intervenido por la Oficina Comercial y Cultural de la REP脷BLICA ARGENTINA en TAIW脕N.
Que asimismo, y en los t茅rminos de lo dispuesto en el Art铆culo 14 de la Resoluci贸n N掳 437/07 del ex MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N, mediante la Nota N掳 267 de fecha 22 de septiembre 2015 del entonces 脕rea de Origen de Mercader铆as, se solicit贸 a trav茅s de la Direcci贸n de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales con Asia y Ocean铆a de la Direcci贸n Nacional de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales de la SUBSECRETAR脥A DE NEGOCIACIONES ECON脫MICAS INTERNACIONALES de la SECRETAR脥A DE RELACIONES ECON脫MICAS INTERNACIONALES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, que se instruya a la Oficina Comercial y Cultural de la REP脷BLICA ARGENTINA en TAIW脕N, a efectos que solicite a la Autoridad Gubernamental Competente que corresponda informaci贸n referente a la firma exportadora y antecedentes tenidos en cuenta para la emisi贸n del Certificado de Origen N掳 EA14BA03152 de fecha 3 de marzo de 2014 emitido por THE GENERAL CHAMBER OF COMMERCE, TAIW脕N.
Que mediante la Nota N掳 548 de fecha 28 de octubre de 2015, la Direcci贸n de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales con Asia y Ocean铆a dio respuesta a lo requerido presentando informaci贸n y documentaci贸n referente a la firma exportadora PROHERO GROUP CO., LTD.
Que, por su parte, la firma importadora HUGO PARADA OBIOL S.A., en respuesta al requerimiento efectuado, con fecha 6 de noviembre de 2015, remiti贸 el Cuestionario de Verificaci贸n de Origen debidamente cumplimentado e intervenido por la Oficina Comercial y Cultural de la REP脷BLICA ARGENTINA en TAIW脕N.
Que posteriormente, a efectos de recabar mayor informaci贸n, mediante la Nota N掳 343 de fecha 23 de noviembre de 2015 del entonces 脕rea de Origen de Mercader铆as, se solicit贸 a la Direcci贸n de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales con Asia y Ocean铆a informaci贸n y documentaci贸n adicional.
Que a trav茅s de la Nota N掳 10 de fecha 8 de enero de 2016 la Direcci贸n de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales con Asia y Ocean铆a dio respuesta al requerimiento efectuado mediante la citada Nota N掳 343/15 del entonces 脕rea de Origen de Mercader铆as.
Que el an谩lisis y evaluaci贸n de la totalidad de los antecedentes y documentaci贸n obrante en el expediente citado en el Visto, permite constatar que la productora de las gafas en cuesti贸n es la firma CHENG YI OPTICAL CO., LTD. con domicilio en N掳 42, Gong Ye 2nd. Road, Tainan Technology Industrial Park, Tainan City 709, TAIW脕N (R.O.C.).
Que conforme indica la Oficina Comercial y Cultural de la REP脷BLICA ARGENTINA en TAIW脕N, la firma exportadora PROHERO GROUP CO., LTD. se halla sita en N掳 399, Sec. 2, Bentian Rd. Annan. Dist. Tainan, TAIW脕N (R.O.C.).
Que la firma en cuesti贸n no se encuentra registrada en el Registro Industrial de TAIW脕N.
Que la firma PROHERO GROUP CO., LTD. es una empresa de anteojos que no tiene inscripci贸n fabril y su funci贸n principal es el dise帽o y desarrollo de nuevos productos.
Que seg煤n el registro del Departamento de Comercio del MINISTERIO DE ASUNTOS ECON脫- MICOS DE TAIW脕N, la citada firma est谩 registrada desde el 17 de octubre de 1995 con C.U.I.T. N掳 89616970, hall谩ndose habilitada para la producci贸n industrial, el comercio internacional, servicios comerciales, actividad mayorista y minorista.
Que, asimismo, las autoridades consulares remitieron copia de la orden de compra y de la factura comercial de compra de gafas emitidas por parte de la firma exportadora PROHERO GROUP CO., LTD. a la firma CHENG YI OPTICAL CO., LTD.
Que en la producci贸n de las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.10.00 exportadas hacia la REP脷BLICA ARGENTINA por parte de la firma PROHERO GROUP CO., LTD., y fabricadas por la firma CHENG YI OPTICAL CO., LTD., como material originario se utiliza policarbonato provisto por la firma PROWONDERFUL INCORPORATION, sita en 7F., N掳 63, Zhouzi St., Neihu Dist., Taipei City 114, TAIW脕N (R.O.C.), y como insumo no originario se utilizan lentes polarizados provistos por la Empresa EYEPOL POLARIZING TECHNOLOGY (XIAMEN) CO., LTD. de la REP脷BLICA POPULAR CHINA.
Que el proceso productivo llevado a cabo para la fabricaci贸n de las gafas exportadas hacia la REP脷BLICA ARGENTINA consiste en la inyecci贸n de los armazones de pl谩stico, el corte de los marcos de pl谩stico, la pintura de los armazones, la impresi贸n de las patillas, el ensamble de las piezas y el posterior embalaje, siendo el proceso realizado enteramente en TAIW脕N.
Que por lo tanto el an谩lisis y evaluaci贸n de todos los antecedentes refleja que los productos en cuesti贸n exportados por la firma PROHERO GROUP CO., LTD. re煤nen las condiciones para ser considerados originarios de TAIW脕N en los t茅rminos del Art铆culo 14 de la Ley N掳 22.415 (C贸digo Aduanero).
Que, asimismo, se ha podido constatar que la firma PROHERO GROUP CO., LTD. s贸lo efect煤a la exportaci贸n de las mercader铆as, no siendo la productora de las gafas exportadas hacia la REP脷BLICA ARGENTINA, observ谩ndose que la documentaci贸n complementaria aduanera, correspondiente a la Destinaci贸n de Importaci贸n N掳 14 001 IC04 097047 T de fecha 22 de mayo de 2014, est谩 referida exclusivamente a la citada firma.
Que la Direcci贸n General de Asuntos Jur铆dicos del MINISTERIO DE PRODUCCI脫N ha tomado la intervenci贸n que le compete.
Que la presente disposici贸n se dicta en funci贸n de lo previsto por el Decreto N掳 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones y por la Resoluci贸n N掳 437/07 del ex MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N.

Por ello,
LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR
DISPONE:

ART脥CULO 1掳 - Determ铆nase que las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.10.00, exportadas por la firma PROHERO GROUP CO., LTD. de TAIW脕N, correspondientes a la Destinaci贸n de Importaci贸n N掳 14 001 IC04 097047 T de fecha 22 de mayo de 2014, cumplen con las condiciones para ser consideradas originarias de TAIW脕N en los t茅rminos de lo dispuesto en el Art铆culo 14 de la Ley N掳 22.415 (C贸digo Aduanero).

ART脥CULO 2掳 - Notif铆quese a la Direcci贸n General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACI脫N FEDERAL DE INGRESOS P脷BLICOS, entidad aut谩rquica en el 谩mbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS P脷BLICAS, que corresponde la devoluci贸n de las garant铆as constituidas en virtud de lo dispuesto por el Art铆culo 3掳 de la Resoluci贸n N掳 18 de fecha 6 de febrero de 2014 de la SECRETAR脥A DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, para la Destinaci贸n de Importaci贸n N掳 14 001 IC04 097047 T de fecha 22 de mayo de 2014.

ART脥CULO 3掳 - Las operaciones de importaci贸n de las monturas (armazones) de gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.10.00 en la que conste como exportador la firma PROHERO GROUP CO., LTD. de TAIW脕N, continuar谩n sujetas al Proceso de Verificaci贸n de Origen No Preferencial en los t茅rminos de la Resoluci贸n N掳 18/14 de la SECRETAR脥A DE COMERCIO.

ART脥CULO 4掳 - La presente disposici贸n comenzar谩 a regir a partir del d铆a siguiente al de su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial.

ART脥CULO 5掳 - Comun铆quese, publ铆quese, d茅se a la Direcci贸n Nacional del Registro Oficial y arch铆vese.

Lic. LEILA NAZER, Subsecretar铆a de Comercio Exterior, Secretar铆a de Comercio, Ministerio de Producci贸n.

Image Image Image Image
M醩 Noticias
Image
Image
Image
Image