Logo

13/02/16 | Noticias

ALERTA CHINA

Image ALERTA CHINA

Según datos proporcionado por el FMI en los últimos treinta y cinco años China el Producto Bruto Interno (PBI) de China paso de modestas cifras hasta alcanzar el año pasado el nivel que la economía norteamericana tenía en el 2002. En estos momentos es la segunda economía del mundo. Esta irrupción se destacó principalmente por el aumento de los precios de los commodities y el incremento de las economías de muchos países emergentes.

Pero la economía china ha empezado hace algún tiempo a desacelerar su ritmo de crecimiento. El año pasado el crecimiento fue de casi 7 por ciento, un nivel por cierto alto en materia internacional, pero que marca una disminución del ritmo alcista que se venía teniendo en los últimos 35 años. Fue el registro de crecimiento más bajo desde 1990.

Políticamente las autoridades han propuesto recuperar el ritmo de crecimiento en los próximos cinco años. Una de las medidas es de carácter demográfico: la cantidad de hijos permitidos a los matrimonios es ahora de dos, no de uno como ha sido durante décadas.

A fines del año pasado el FMI ha dado un empujón favorable incluyendo el yuan en la canasta de monedas de los Derechos Especiales de Giro (DEG), junto al dólar, el euro, la libra inglesa y el yen. Por lo tanto el yuan ha comenzado a ser una moneda de circulación internacional que podrá formar parte de las reservas de los bancos centrales. Por esos mismos días se publicó que la industria llevaba ya diez meses de contracción.

Todas las circunstancias antedichas indican que indudablemente la economía china ha entrado en un proceso de desaceleración que no sabemos cuándo terminará. Esto indica que China no ha podido escaparse de la volatilidad que hoy en día aqueja a las principales economías del mundo.

Image Image Image Image