Logo

02/12/24 | Interior del pais

Gustavo Idígoras presentó los desafíos y oportunidades para las exportaciones agroindustriales argentinas

Image La Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) recibió ayer a Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), quien ofreció una presentación sobre las perspectivas y desafíos para las exportaciones agroindustriales de Argentina hacia 2025.

El evento encabezado por el presidente de la entidad, Gustavo Elías, contó con la participación de destacadas figuras del ámbito industrial, académico y gubernamental de la región, entre ellos, el intendente Federico Susbielles, la rectora de la UPSO y el representante de la UTN, el subgerente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y autoridades de instituciones clave como la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales, la Cámara de Permisionarios y Concesionarios del Puerto de Bahía Blanca, Asociación de Ganaderos, Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, y la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, además del vicepresidente de la UIBB, Guillermo Petracci, el secretario Fabián Gurrado y el director ejecutivo Ricardo Rabbione.

Durante su exposición, Idígoras abordó temas críticos para la agroindustria, destacando que Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de granos y subproductos como harina y aceite de soja. A su vez planteó los importantes desafíos estructurales que tiene el país por delante. Estos incluyen la necesidad de mejorar la logística portuaria y ferroviaria, avanzar en acuerdos comerciales estratégicos, y reducir barreras como los derechos de exportación, que impactan negativamente en la competitividad global del país.

Lo escucharon atentamente y dialogaron con él: Alberto Carnevalli, Subgerente General Consorcio de Gestión Puerto de Bahía Blanca; Horacio Moretti, Director Consorcio de Gestión Puerto de Bahía Blanca; Juan Carlos Fuente, Director Consorcio de Gestión Puerto de Bahía Blanca; Pablo Amarelle, Gerente General Zona Sur de Zona Franca-BB-CR; Maximiliano Abraham, Presidente Bolsa de Cereales; Oscar Marbella, Presidente Bolsa de Comercio; Gustavo Lucero, Presidente Cámara de Permisionarios y Concesionarios de los puertos de Bahía Blanca; Ariel Etcheto, Vicepresidente Corporación Comercio Industria y Servicios de Bahí Blanca, Bernardo Feliú, representante de UTN-FRBB; Andrea Savoretti, Rectora UPSO; María Marta Rebizo, Gerente de Asuntos Económicos y Comerciales CIARA; Mario Goycoechea, Cámara Industrial de Producción y Servicios de Puerto Quequén y Mariano D’amore, de AGA. Por parte del municipio estuvieron presentes Federico Susbielles, Hernán Vigier, Luis Calderaro, Carlos De Vadillo y Florencia Molini. La UIBB estuvo representada además de su presidente, por su vicepresidente Guillermo Petracci, su secretario Fabián Gurrado, su director ejecutivo Ricardo Rabbione y su directora institucional, Marcela Guerra.

Idígoras subrayó que Bahía Blanca desempeña un rol fundamental en el sistema exportador argentino, operando como un hub logístico clave para los mercados internacionales. Entre los aspectos que ponderó de la ciudad se encuentra --en sus propias palabras-- la paz social, sindical, empresarial, haciendo una analogía con la importancia estratégica para el desarrollo de inversiones y relaciones comerciales que tienen las regiones sin conflicto actuales o potenciales. Destacó la unidad, puesta de manifiesto en numerosas ocasiones, de la dirigencia sindical, política, empresarial, académica y social, para generar un clima atractivo para las inversiones. Ponderó el rol del puerto de Bahía Blanca y celebró que próximamente se realizará la primera exportación de trigo argentino a China desde el puerto local. “Los barcos que salen del puerto de Bahía Blanca terminan en una panadería en Indonesiaâ€, graficó.

Auguró un futuro prometedor a Bahía Blanca a partir de sus fortalezas en el procesamiento de petróleo y gas, biocombustibles y la exportación de granos.

Entre las oportunidades señaladas, resaltó el potencial de iniciativas como el Plan Federal Agroindustrial, que proyecta incrementar en más de 39 mil millones de dólares las exportaciones para 2033, junto con el desarrollo de bioenergías y tecnologías para la transformación ambiental.

La UIBB continúa consolidándose como un espacio para el debate y la generación de estrategias de desarrollo regional, destacando el compromiso de sus miembros con la promoción de la innovación y la competitividad del sector agroindustrial en Bahía Blanca y Argentina, el puerto y el entramado productivo en su conjunto.

Image Image Image Image