26/11/24 | Interior del pais
En la recta final del año, el complejo agroindustrial argentino sigue exhibiendo un buen desempeño exportador. Y si bien las cadenas de mayor peso como soja y maÃz generan los mayores aportes, las economÃas regionales también aportan divisas.
Es el caso del complejo sucroalcoholero, que según el último informe de exportaciones elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) registró el mejor crecimiento relativo durante el pasado mes de octubre.
Entre enero y octubre, esta cadena de valor exportó por U$S 267,3 millones. Si se realiza la comparativa interanual de ese perÃodo, el crecimiento fue de 335,6% y si se compara solo entre los meses de octubre, el incremento trepó a un sorprendente 928,2%.
Según el trabajo del CAA, los otros dos complejos con gran crecimiento relativo fueron algodón y trigo. En tanto, soja, trigo y maÃz fueron las cadenas de valor con mayor contribución al crecimiento interanual. En la vereda opuesta, cebada, legumbres y girasol se perfilaron como las actividades con porcentajes en rojo.
Según cifras oficiales, las exportaciones agroindustriales alcanzaron los U$$ 3.873 millones octubre, lo que representa un incremento del 41% respecto al mismo mes del año anterior. Esto se traduce en U$S 1.125 millones adicionales frente a octubre de 2023.
Al extender el análisis, en los primeros diez meses del año los despachos del sector registraron un incremento de U$$ $7.198 millones, en comparación con el perÃodo enero-octubre de 2023, equivalente a un crecimiento del 23%.
El informe también reveló que el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) retrocedió un 2% mensual en octubre respecto al mes anterior. Pero al ponderar las cotizaciones entre enero y octubre de 2024 se ubicarin un 1% por encima del registrado en el mismo perÃodo de 2023.
EL RANKING EXPORTADOR
Además de la caña de azúcar, el trigo acompaño por ventas por US$ 2.140 millones en los diez primeros meses del año, que marcaron un crecimiento interanual de 135%. El algodón también sumó, con envÃos por U$S 129,4 millones durante ese lapsó y una mejora de 207,9%.
En las cadenas de mayor peso, la soja aportó durante el año U$S 16.121,7 millones, que con respecto al año pasado aumentaron un 38%, mientras que el maÃz aportó U$S 6.133,7 millones entre enero y octubre. En este caso, el cereal imcrementó sus operaciones comerciales un 7,2% en relación al año pasado.
En la fila de mayores pérdidas relativas, si bien la cebada facturó U$S 1.050 millones hasta octubre, el saldo fue negativo en un 10% al comparse con 2023. Lo mismo ocurrió con el girasol, que exportó por U$S 1,184 millones y retrocedió un 4,6% y las legumbres, que cerraron despachos por U$S 237,3 millones, un 22,5% con respecto al año pasado.
- Compartir: Twittear
-
Interior del pais
El petróleo de Vaca Muerta le salvó el año a la balanza energética