17/10/24 | Internacional
El 11 de octubre, en una reunión del Comité de Comercio y Desarrollo en Sesión Extraordinaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los Miembros examinaron las flexibilidades solicitadas por las economÃas en desarrollo en relación con los Acuerdos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio, y la transferencia de tecnologÃa a los paÃses menos adelantados (PMA). Los debates se centraron en las propuestas presentadas por el grupo G90 de economÃas en desarrollo y PMA, con el objetivo de promover una mayor integración de estos paÃses en el comercio global.
Esta fue la primera sesión de negociación del Comité desde la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC (CM13), donde los ministros adoptaron una Declaración sobre el Trato Especial y Diferenciado. Dicha Declaración busca asegurar que las economÃas en desarrollo, incluidos los PMA, reciban capacitación y asistencia técnica oportunas para implementar normas o reglamentos técnicos. Además, se brindaron directrices para que los miembros sigan trabajando en la mejora de la aplicación del trato especial y diferenciado en los Acuerdos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), con un informe de progreso previsto para diciembre de 2024.
Actualmente, tres facilitadores colaboran con los miembros en las propuestas especÃficas del G90 sobre el trato especial y diferenciado, abarcando medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, transferencia de tecnologÃa para los PMA y medidas de inversión relacionadas con el comercio.
En cuanto a las medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio, el facilitador de Singapur informó sobre las recientes discusiones informales, destacando la búsqueda de sinergias con el trabajo de los respectivos Comités. Cecilia Risolo, presidenta del Comité de MSF, y Daniela GarcÃa, presidenta del Comité de OTC, actualizaron al Comité sobre los avances en el cumplimiento del mandato de la CM13 para una implementación precisa y operativa de las disposiciones de trato especial.
Los facilitadores de la transferencia de tecnologÃa para los PMA (San Vicente y las Granadinas) y de las medidas de inversión relacionadas con el comercio (Brasil) también informaron sobre sus consultas para avanzar en sus respectivas áreas. Los tres facilitadores propusieron celebrar sesiones temáticas con el fin de lograr una comprensión compartida de los desafÃos que enfrentan las economÃas en desarrollo y los PMA, asà como de las soluciones propuestas por el G90.
La embajadora Kadra Ahmed Hassan, presidenta del Comité en Sesión Extraordinaria, instó a los facilitadores a seguir colaborando con los miembros para cumplir los objetivos de desarrollo en la próxima Conferencia Ministerial. "Si queremos cumplir con el desarrollo en la CM14, debemos seguir avanzando", afirmó.
Las economÃas en desarrollo y los PMA disfrutan de disposiciones de trato especial y diferenciado en más de 150 artÃculos de los acuerdos de la OMC, que incluyen acceso a actividades de asistencia técnica y perÃodos de transición más largos para implementar acuerdos y decisiones. Las negociaciones en curso en la Sesión Extraordinaria del Comité de Comercio y Desarrollo están mandatadas por el Párrafo 44 de la Declaración Ministerial de Doha de 2001.
- Compartir: Twittear