12/09/24 | Internacional
Por Brendan Murray
Bloomberg — En el informe de la OMC se hace una defensa a ultranza de la globalización en una época en la que algunos de sus fundamentos, como los aranceles bajos y el respeto de las normas, están bajo ataque.
Si regresa a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump ha asegurado que establecerá aranceles a todas las importaciones de Estados Unidos, una iniciativa que la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, ha alertado de que provocarÃa una “batalla sin cuartel†de inestabilidad e incertidumbres para las compañÃas.
A pesar de los avances hechos con los paÃses pobres, al 2022 existÃan 712 millones de personas vivÃan en pobreza extrema alrededor del mundo.
La OMC advierte que el proteccionismo puede aumentar la brecha entre los paÃses ricos y pobresA pesar de los avances hechos con los paÃses pobres, al 2022 existÃan 712 millones de personas vivÃan en pobreza extrema alrededor del mundo.(Unicef)
“La restricción de los intercambios comerciales es habitualmente una forma onerosa de preservar los puestos de trabajo de determinados grupos de la sociedadâ€, escribÃa Okonjo-Iweala en el prólogo de este nuevo informe. Puede “incrementar los costes de producción, a la vez que incita a costosas represalias de parte de unos socios comerciales descontentosâ€.
Entre los años 1995 y 2023, la renta per cápita global ajustada a la inflación se incrementó en torno a un 65%, lo que permitió reducir del 40,3% al 10,6% el porcentaje de personas catalogadas como los más pobres entre los pobres, según indica la OMC, con sede en Ginebra, en un informe divulgado el lunes. No obstante, 712 millones de personas de todo el mundo vivÃan en la pobreza extrema en 2022.
Con un éxito tan desigual, algunos lÃderes han cuestionado que el libre comercio regido por las normas de la OMC distribuya los beneficios económicos de forma equitativa, lo que ha provocado oleadas de aranceles y controles a la exportación por parte de algunos de los miembros fundadores de la organización.
"Un camino más prometedor hacia una economÃa mundial que funcione para todos radica en lo que en la OMC hemos venido llamando 're-globalización': sacar a más economÃas y comunidades de los márgenes y llevarlas a la corriente principal de la economÃa mundial ayudándolas a atraer más inversiones orientadas al comercio", según Okonjo-Iweala.
Pero la jefa de la OMC, cuyo mandato de cinco años expira el 31 de agosto del año del 2025, dijo que el comercio por sà solo no puede acabar con las disparidades de ingresos en el mundo.
“Los paÃses deben actuar para garantizar que el mayor número posible de sus ciudadanos pueda beneficiarse de las oportunidades creadas por unos mercados internacionales abiertos y basados en normas, o que, al menos, estén protegidos contra los inconvenientes†del cambio tecnológico o de la competencia de las importaciones, afirmó.
--Con la colaboración de Zoe Schneeweiss.
- Compartir: Twittear