Logo

22/12/14 | Internacional

Chile prevé potenciar la exportación de pymes industriales y de servicios en 2015

Image Así lo anunciaron en la presentación de su plan para estimular exportaciones el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Céspedes, y el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

A partir de 2015, se simplificarán los trámites administrativos, se adecuará la normativa vigente y se destinarán cerca de 1,4 millones de dólares para potenciar exportaciones de las pymes industriales y de servicios, precisó la Direcon.

Los principales ejes del plan serán: agilización de los trámites; adecuación normativa; fomento de las exportaciones; y la creación del Consejo Público-Privado para la Competitividad exportadora.

Para Céspedes, la clave es agilizar los trámites, simplificarlos y ofrecer apoyo productivo para que las pymes logren insertarse en el comercio internacional de manera competitiva.

Asimismo, el funcionario destacó que el sector industrial y de servicios “brindan mucho empleo en el país†y valoró los beneficios de los acuerdos comerciales para incrementar sus envíos al exterior, “especialmente a América Latina, uno de los mercados naturales para este tipo de empresas chilenasâ€.

Respecto de la agilización de trámites, las autoridades adelantaron que el próximo año se pondrán en práctica una serie de medidas orientadas a ese objetivo, entre ellas la creación del programa de operadores económicos autorizados, una mejora en los procesos de entrega de certificados libre venta, la implementación del programa “Exporta Fácil†y convenios de cooperación a favor del desarrollo de las empresas.

Además, los funcionarios anunciaron que se buscará adecuar el marco normativo para las exportaciones de servicios, que incluirá su clasificación arancelaria y un sistema simplificado para el trámite de solicitud de devolución anticipada de IVA a los exportadores, entre otros.

En forma paralela a las medidas anunciadas se implementarán Centros Pyme-Exporta en las 15 oficinas regionales de ProChile, con el propósito de tomar contacto con las pymes y analizar su potencial exportador.

Según Direcon, el plan ejecutará algunas de sus acciones a través de la Cooperación de Fomento de la Producción (Corfo), como el Apoyo a la Pyme exportadora en el Marco de los Programas Estratégicos de esa corporación y el Programa integrado de promoción y fortalecimiento de las exportaciones.

“El gran activo de este Plan es que ha logrado coordinar en forma efectiva a todas las instituciones del Estado tras un solo objetivoâ€, señaló el director de ProChile, Roberto Paiva, a lo que agregó que sin el apoyo multivariable de las instituciones la tarea sería imposible.

Image Image Image Image