Logo

10/04/24 | Internacional

El 13% del comercio marítimo mundial está bajo ataque de piratas hutíes o somalíes

Image "Los ataques hutíes a barcos en el Mar Rojo, junto con un aumento de la piratería frente a las costas de Somalia, están perturbando el comercio mundial.

Se estima que en 2023, aproximadamente el 13% del comercio marítimo mundial transitó por estas áreas. Sin embargo, los ataques han reducido el número de barcos que transitan por la zona en un 50%â€, afirmó Filipe Gouveia, analista de envíos de BIMCO.

Desde noviembre de 2023, la amenaza al transporte marítimo ha aumentado cuando los hutíes comenzaron a atacar barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Al mismo tiempo, la actividad pirata frente a la costa oriental de Somalia ha aumentado y, desde diciembre, dos graneleros y varios barcos pesqueros han sido secuestrados. Se trata del primer secuestro exitoso por parte de piratas somalíes en seis años.

Como resultado, ha habido una reducción significativa de barcos en la región desde enero de 2024.

En las primeras tres semanas de marzo, el número de barcos que transitaron por el Canal de Suez disminuyó un 51% interanual, lo que representa un 63% interanual. Caída anual del tonelaje bruto.

containernews.com

Image Image Image Image