Logo

29/07/14 | Internacional

OMC HABILIT脫 LIMITAR LA IMPORTACI脫N ARGENTINA

Image Por Francisco Martirena Auber

La Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) autorizar谩 en las pr贸ximas horas a los Estados Unidos, la Uni贸n Europea (UE) y Jap贸n a adoptar medidas proteccionistas de represalia contra la Argentina, frente a la vigencia de las cuestionadas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (Djais).

Fuentes diplom谩ticas adelantaron anoche a BAE Negocios que 鈥渓legar谩 una notificaci贸n oficial al gobierno argentino, que ser谩 llanamente una autorizaci贸n para tomar 鈥榤edidas espejo鈥, o sea, por ejemplo Djais por parte de los actores demandantes u otras medidas de restricci贸n al comercio con la Argentina鈥.

Cabe rese帽ar que en forma extraoficial, el pasado 30 de junio, la Casa Rosada recibi贸 la informaci贸n de que la OMC hab铆a determinado que el pa铆s viol贸 las reglas de acuerdos comerciales con la restricci贸n de las importaciones, en el marco de una causa iniciada por los Estados Unidos, Jap贸n y la UE.

鈥淟a OMC no puede sancionar, como se帽alaron algunos medios. Es el canal por el cual se informar谩 c贸mo quedar谩 conformado el mapa comercial con la habilitaci贸n al resto de los pa铆ses y bloques. El Gobierno tiene dos caminos muy claros: acatar que incurre en un sistema no avalado internacionalmente y cambiarlo (por caso, regresar al r茅gimen de las licencias no autom谩ticas que reg铆an en forma previa a las Djais); o apelar ante la misma OMC鈥, detallaron las fuentes consultadas por este medio.

Contexto

La situaci贸n temporal de la novedad desde la OMC es llamativa, porque la Argentina acaba de recibir la visita de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping, con los cuales la presidenta Cristina Kirchner firm贸 una innumerable cantidad de acuerdos y cartas de intenci贸n, en paralelo a los consensos en el sector empresario.

Al mismo tiempo, como adelant贸 ayer BAE Negocios, el Gobierno apoya la decisi贸n de Brasil de tejer una suerte de TLC con la Alianza del Pac铆fico, para ampliar el mercado intrazona y sustituir importaciones, precisamente de los Estados Unidos, la UE y Jap贸n, entre la extensa lista. Adem谩s, proyecta dinamizar las relaciones pol铆ticas y econ贸micas con la Asean, conformada por los denominados 鈥淭igres del Sudeste Asi谩tico鈥, un mercado por dem谩s seductor.

El pedido de investigaci贸n en la OMC, formulado por la UE, Estados Unidos y Jap贸n, involucra a las Djais, que en rigor de verdad no est谩n contempladas en las reglas de la OMC y para las potencias, aumenta los costos para las empresas y quiebra el intercambio.

鈥淟o que se sabe del escrito es que la parte afectada considera que Argentina adopt贸 ese procedimiento (las Djais) como una pol铆tica propia. Que el pa铆s adopt贸 la medida no de manera puntual, sino para todo su comercio exterior, en respaldo a pol铆ticas de reindustrializaci贸n, de sustituci贸n de importaciones y para eliminar el d茅ficit de la balanza comercial鈥, narraron las fuentes oficiales, en cuanto a lo que ser铆an los fundamentos del documento que entregar谩 y dar谩 a conocer la OMC.

Los pa铆ses asociados alegan que, desde 2008, la Argentina viene expandiendo la lista sujeta a restricciones para el ingreso al mercado local. Y ejemplifican los casos de la entrada de computadoras port谩tiles, electrodom茅sticos, m谩quinas y equipamientos, autos y autopartes, qu铆micos, textiles e indumentaria, entre otros sectores de la industria.

Image Image Image Image