Logo

13/09/17 | Internacional

Nuevas oportunidades y desaf铆os para el comercio mundial

Image Por Tharsis Salom贸n L贸pez / Ministro de Econom铆a

Desde la perspectiva del comercio, las TIC abren nuevas oportunidades, tanto para los proveedores como para los consumidores, d谩ndoles acceso a nuevos mercados y a nuevas formas de hacer negocio que hasta hace algunos a帽os eran inimaginables. De acuerdo con el secretario general de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el mercado del comercio electr贸nico pas贸 de mover $18 billones en 2013 a $25 billones en 2016, una tasa de crecimiento que supera con creces el crecimiento del comercio tradicional.

El aprovechamiento de esas oportunidades requiere de una infraestructura tecnol贸gica moderna y proveedores de acceso a internet, servicios digitales y de seguridad para las transacciones financieras en l铆nea y la autenticaci贸n de firmas.

Exige tambi茅n que se revisen los marcos legales e institucionales para que se adecuen a estas nuevas modalidades de negocio, garantizando los derechos de los consumidores, la libre competencia y la libertad de participaci贸n de todos los agentes econ贸micos.

Desde el lado gubernamental, hemos avanzado modernizando los servicios p煤blicos en l铆nea, por ejemplo, para agilizar la creaci贸n de empresas y facilitar el pago de impuestos. Adem谩s, se impulsan sendos proyectos de Ley de Comercio Electr贸nico y de Protecci贸n de Datos Personales, que junto con la Ley de Firma Electr贸nica consolidar谩n un ecosistema adecuado para el comercio electr贸nico.

De acuerdo con el 脥ndice de Desarrollo de las TIC de la Uni贸n Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 2016 El Salvador subi贸 cinco posiciones (118) con respecto de 2015 en el ranking mundial. Este 铆ndice sirve para comparar la evoluci贸n en el uso de las TIC entre pa铆ses a trav茅s del tiempo.

La Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) destaca el desempe帽o del sector de los servicios de telecomunicaciones en El Salvador que muestra una balanza comercial positiva con un excedente de 62 %. Seg煤n la CEPAL, la penetraci贸n de internet en los hogares salvadore帽os aumenta en promedio 15 % anualmente, y con el auge de los tel茅fonos inteligentes existe una tendencia creciente de uso de este recurso tecnol贸gico.

Seg煤n la empresa Lifebelt, en junio de 2016 exist铆an 3,100,000 perfiles salvadore帽os en Facebook. Seg煤n la UIT ya en 2014 del total de salvadore帽os mayores de 10 a帽os el 74 % en 谩reas rurales y el 82 % en urbanas ten铆a tel茅fono celular. Seg煤n la empresa Research Domain Tools, la cantidad de direcciones IP alcanza casi 700,000.

Muchas empresas salvadore帽as usan el comercio electr贸nico con sitios web propios o a trav茅s de portales de compra y venta y redes sociales. Research Domain Tools se帽ala tambi茅n que la cantidad de sitios con dominio de segundo nivel 鈥.sv鈥 ronda los 8,300 (sin contar los dominios 鈥.com.sv鈥) y que muchas empresas crean sitios con dominios de segundo nivel como 鈥.com鈥, 鈥. net鈥, etc. Adem谩s, las TIC han fortalecido el desarrollo del sector de servicios en nuestro pa铆s.

Seg煤n PROESA, entre los subsectores de servicios con mayor potencial de exportaci贸n est谩n el software, dise帽o gr谩fico y animaci贸n. Para estimular este potencial, el Ministerio de Econom铆a promueve iniciativas como los premios PIXELS a trav茅s de los cuales se reconoce la creatividad y la proyecci贸n comercial de los profesionales en esta materia.

Romper la brecha digital no es tarea f谩cil. Como dije antes, exige cambios legales e institucionales, pero sobre todo requiere de visi贸n de largo plazo y disposici贸n a cambiar la forma en que tradicionalmente hemos pensado y actuado.

Un谩monos para crecer

Image Image Image Image