Logo

27/07/17 | Internacional

COLOMBIA: DIAN tiene identificadas a 77 empresas por burlar controles aduaneros con importaciones

Image La Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) investiga a 77 empresas que est谩n declarando importaciones por montos superiores a los establecidos legalmente, para burlar los controles aduaneros.

Al t茅rmino de la apertura de la feria Colombiamoda 2017, inaugurada en Medell铆n por el Presidente Juan Manuel Santos, el Director de la DIAN, Santiago Rojas, declar贸 que esas empresas exponen a fuertes sanciones econ贸micas por infracciones cambiarias y tambi茅n a procesos penales.

Record贸 que hace unos a帽os se tom贸 la medida que se帽ala que las empresas no pod铆an importar unos productos por debajo de unos precios determinados, y si lo hac铆an, ten铆an que pasar por una serie de controles aduaneros para garantizar que se importaran a precio real.

鈥淟o que detectamos que hay es que 77 empresas est谩n declarando las importaciones por un monto ligeramente superior a ese umbral que se estableci贸 en los decretos. Entonces la respuesta que hemos tenido es que lo est谩n declarando, no porque sea el valor real de la importaci贸n, sino para burlarse de los controles aduaneros鈥 expres贸 Rojas.

鈥淓sas investigaciones ya comenzaron y est谩n empezando a rendir frutos. Y obviamente cuando tengamos ese resultado final, lo informaremos a la opini贸n p煤blica鈥, agreg贸.

El funcionario explic贸 que, de ser halladas responsables, esas empresas se exponen 鈥渆n primer lugar a sanciones econ贸micas muy fuertes, porque lo que estar铆a haciendo es burlarse de la norma para no pagar los impuestos que le corresponde鈥.

Record贸 que la sanci贸n cambiaria es del 200% del valor que no gir贸 por compra en el exterior, por el valor correspondiente.

Y adicionalmente, pueden aplicarse las leyes anticontrabando, ya que el fraude aduanero tambi茅n se califica penalmente.

Contrabando de carne

El Director de la DIAN se refiri贸 tambi茅n al contrabando ilegal de carne en la frontera con Venezuela.

Record贸 que 鈥渄esde hace ya m谩s de un a帽o se tom贸 la determinaci贸n de que no se pod铆a importar carne de ninguna naturaleza por parte de Venezuela a Colombia, ni ganado鈥.

Se帽al贸 que 鈥渉ace unas semanas los controles se han acentuado por parte de la Fuerza P煤blica. Hace dos d铆as se aprehendieron m谩s de 800 kilos en la frontera. Esto lo que demuestra es que hay una intenci贸n todav铆a de traer carne escondida鈥.

鈥淵a comenzamos, por una instrucci贸n del Presidente Santos, a fiscalizar a los establecimientos de comercio, a los restaurantes en las zonas de frontera, a los frigor铆ficos, para que demuestren claramente que la procedencia de la carne que se est谩 vendiendo鈥, agreg贸.

Por 煤ltimo manifest贸 que 鈥渓os que vulneren las normas recibir谩n sanciones; aquel que preste su establecimiento para vender carne de contrabando, pues ser谩 objeto de extinci贸n de dominio鈥.

(Fin/gta)

Image Image Image Image