Logo

29/06/17 | Internacional

Alertan en Uruguay sobre riesgo para la integraci贸n Sudamericana

Image Montevideo, 27 jun (PL) El exvicecanciller uruguayo Roberto Conde afirm贸 que el riesgo m谩s importante para lograr la integraci贸n de Sudam茅rica, que comienza por el desmoronamiento del Mercado Com煤n del Sur (Mercosur), pasa hoy por Argentina.

Al intervenir en el foro El Futuro de la Integraci贸n, con la asistencia de acad茅micos, sindicalistas, movimientos sociales, empresarios, parlamentarios e intelectuales, el polit贸logo consider贸 a ese pa铆s como 'el eslab贸n m谩s d茅bil' de la regi贸n.

Se帽al贸 que si en Argentina hay mayor铆a para llevarla a la Alianza del Pac铆fico 'se termina cayendo todo', y apunt贸 que mientras esa naci贸n se mantenga en el Mercosur y este se mantenga como bloque 'todav铆a hay esperanzas de transformar Am茅rica del Sur en un mercado ampliado propio'.

Conde subray贸 que si la oligarqu铆a logra los votos necesarios para esa escisi贸n entonces estaremos ante un 'escenario de desintegraci贸n tan ca贸tico', que ser谩 infinitamente m谩s dif铆cil retomar el proceso de la constituci贸n de ese mecanismo, surgido en 1991.

Al referirse al acuerdo que se negocia con la Uni贸n Europea, el pol铆tico se帽al贸 que en principio era un acuerdo de asociaci贸n estrat茅gica y no de libre comercio, y se sustentaba 'en el di谩logo pol铆tico, la cooperaci贸n y libre comercio'.

Expres贸 que han cambiado muchas cosas y lo peor que podemos hacer es entregar nuestros mercados en las condiciones en que est谩n redactados los documentos actuales.

El exfuncionario uruguayo remarc贸 que en parte de esos textos, ya aprobados, las cl谩usulas de la propiedad intelectual 'son m谩s duras que las contempladas en el 脕rea de Libre Comercio de las Am茅ricas'.

Necesitamos un libre comercio equitativo y no como establecen los actuales tratados, que 'son la antinomia del libre comercio, asever贸.

El profesor Jaime Estay, chileno radicado en M茅xico, manifest贸 por su parte que los Tratados de Libre Comercio se multiplicaron a partir de los 90 en adelante, de los cuales dos tercios de ellos est谩n registrados ante la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC).

El acad茅mico indic贸 que la fuerza de esos tratados ha venido acompa帽ando en un 'deterioro muy grande' a la OMC, la cual est谩 en una profunda crisis, apostill贸. A su vez, Jos茅 F茅lix Rivas, representante permanente venezolano ante Mercosur y Aladi, se帽al贸 que la integraci贸n implica independencia pol铆tica y econ贸mica, y asegur贸, que si no hay esa independencia, no hay desarrollo.

Al foro El Futuro de la Integraci贸n asisten panelistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, M茅xico y Venezuela, y ma帽ana se presentar谩 una propuesta que surgi贸 en el evento anterior: el Centro de Estudios Estrat茅gicos sobre Integraci贸n Financiera.

agp/jcd

Image Image Image Image