Logo

27/05/17 | Internacional

Aduanas RD y M茅xico buscan reducir riesgos en comercio

Image La Habana, Cuba.- Aprovechando el contexto regional, la Direcci贸n General de Aduanas de Rep煤blica Dominicana y la Administraci贸n General de Aduanas de M茅xico suscribieron un acuerdo de cooperaci贸n y asistencia, con el fin de disminuir los niveles de riesgo en la cadena log铆stica internacional.
Enrique A. Ram铆rez Paniagua y su hom贸logo mexicano, Ricardo Trevi帽o, estamparon sus firmas en el convenio que estipula, entre otras cosas, cooperaci贸n y asistencia para asegurar la correcta aplicaci贸n de sus respectivas legislaciones aduaneras.

Igualmente, el acuerdo entre las aduanas mexicana y dominicana busca prevenir, investigar, sancionar y reprimir las infracciones en las respectivas aduanas, as铆 como para disminuir los niveles de riesgo de la cadena log铆stica del comercio internacional.

Ambos directores de aduanas acordaron tambi茅n fortalecer la cooperaci贸n entre M茅xico y Rep煤blica Dominicana, y avanzar en la aprobaci贸n de nuevos estudios y procedimientos aduanales, en la formaci贸n de personal e intercambio de especialistas, y de otras importantes cuestiones que se plantean acciones conjuntas de las dos aduanas.

La firma del acuerdo dom铆nico-mexicano se efectu贸 durante la XX Conferencia Regional del cap铆tulo de las Am茅ricas y el Caribe de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA), celebrado en La Habana, Cuba, del 15 al 16 de este mes.

En esta reuni贸n de Cuba, la aduana de la Rep煤blica Dominicana fue reelecta como miembro de la Comisi贸n de Pol铆ticas de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA), el m谩ximo 贸rgano de direcci贸n de la entidad que agrupa a todas las aduanas del mundo.

Anteriormente, la Rep煤blica Dominicana hab铆a sido electa para integrar la importante comisi贸n de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas en un encuentro XIX Conferencia celebrado el a帽o pasado, en La Paz, Bolivia.

El director general de la aduana dominicana, Ram铆rez Paniagua, particip贸 en la reuni贸n de los directores de aduanas de las Am茅ricas y el Caribe, en La Habana, a la cabeza de la misi贸n dominicana, y present贸 una exposici贸n sobre los avances, logros, buenas pr谩cticas aduanales y perspectivas de la aduana del para los pr贸ximos dos a帽os.

En este encuentro los titulares de las aduanas de Am茅rica Latina y el Caribe debatieron los aspectos contenidos en el Plan Estrat茅gico Regional, en donde se abordaron los temas de 鈥淕esti贸n Coordinada y Eficiente del Control de Fronteras鈥, considerando la facilitaci贸n de comercio, la seguridad, la cadena log铆stica, entre otros elementos.

Por la delegaci贸n dominicana de la DGA, asisti贸 adem谩s, el subdirector t茅cnico, licenciado Gabino Jos茅 Polanco; la encargada del Departamento de Estudios Econ贸micos, Solangie Carbonell, y la encargada del Departamento de Formulaci贸n, Monitoreo y Evaluaci贸n de Planes Programas y Proyectos, Wanda Mercedes.

Image Image Image Image