Logo

25/06/16 | Internacional

M谩s del 94 por ciento de viajeros a Cuba seleccionan el canal verde

Image La Habana, 23 jun (PL) Alrededor del 94,3 por ciento de los pasajeros que arriban a Cuba seleccionan el canal verde para transitar por los aeropuertos del pa铆s, afirm贸 hoy en esta capital Idalmis Rosales, vicejefa de la Aduana General de la Rep煤blica.

"Todo viajero que visita a Cuba portando sus efectos personales y los permitidos por la importaci贸n excentos y libres de pago traspasa la frontera sin tener que ser afectado, asever贸 la funcionaria en conferencia de prensa en la sede de esa instituci贸n.

Asimismo, solo un 5,7 por ciento de pasajeros escoge declarar importaciones ante la aduana, agreg贸 Rosales, quien describi贸 ante la prensa las actuales proyecciones de trabajo de la Aduana General de Cuba.

Desde finales de 2012 esa entidad comenz贸 a aplicar el canal verde para los pasajeros en aras de agilizar el despacho aduanero, disminuir los tr谩mites y el tiempo de estancia de los viajeros en el sal贸n de aduanas, as铆 como ocasionar menos molestias y lograr uniformidad en el tratamiento que se aplica.

Como 贸rgano de control en frontera la referida instituci贸n responde por el cumplimiento de la pol铆tica estatal aduanera, garantizando la seguridad y protecci贸n de la sociedad y la econom铆a nacional.

Actualmente, se registra en la isla un aumento del n煤mero de pasajeros por la v铆a de puertos y marinas, lo cual supone un nuevo reto para ese 贸rgano, que para ello dise帽贸 un Sistema Integral de Formaci贸n y Superaci贸n, ampliando las capacidades de formaci贸n en la Escuela Nacional de Formaci贸n Aduanera y sus sedes provinciales.

Igualmente, a帽adi贸 la funcionaria, se elev贸 el nivel de preparaci贸n en los idiomas ingl茅s y franc茅s, debido al incremento actual del turismo en el archipi茅lago, entre otras acciones como la ampliaci贸n del nivel de equipamiento y medios t茅cnicos destinados a la ense帽anza.

Recientemente, fue recibida en la isla una visita t茅cnica del grupo de expertos de Programa Global de Contenedores de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA).

Ese encuentro constat贸 las potencialidades de Cuba y la posici贸n ventajosa en relaci贸n con otros pa铆ses del 谩rea, teniendo en cuenta el desarrollo inform谩tico nacional, las herramientas para la gesti贸n de riesgo y el sistema de cooperaci贸n entre la Aduana, los operadores portuarios y los 贸rganos de la seguridad del pa铆s.

Durante la XXXVIII Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la aplicaci贸n de las Leyes aduaneras celebrado en Kingston, Jamaica, en mayo pasado, encontr贸 como positiva la adopci贸n de un convenio que dar谩 origen a la Organizaci贸n de Aduanas del Caribe, coment贸 la funcionaria.

Ese nuevo instrumento, que deber谩 estar dispuesto para su firma en 2017, dar谩 una mayor fuerza legal a la cooperaci贸n aduanera en la regi贸n, favoreciendo la actividad de Caricom y a la Asociaci贸n de Estados del Caribe, apunt贸 Rosales.

mgt/abm

Image Image Image Image