14/05/25 | Interior del pais
Por Marcelo Aguaysol
Mientras avanzan las obras en el aeropuerto BenjamÃn Matienzo y se confirman nuevas rutas internacionales, como el arribo de Copa Airlines y el vuelo de Latam a Perú desde diciembre, una tercera aerolÃnea internacional muestra interés en sumarse a la conectividad aérea de Tucumán: Avianca.
La compañÃa colombiana habrÃa iniciado contactos preliminares con el gobierno provincial a través de CancillerÃa para reactivar su desembarco en la principal ciudad del noroeste.
Avianca ya habÃa intentado operar en Tucumán durante la gestión de Juan Manzur. Incluso su CEO, Germán Efromovich, participó en un acto en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), donde se presentó un ambicioso plan de infraestructura. El acuerdo fue firmado en 2016, año del Bicentenario de la Independencia, y se preveÃa que las operaciones comerciales arrancarÃan en 2017. Sin embargo, eso se aplazó por dificultades financieras que atravesó la compañÃa a nivel internacional. Ahora, la aerolÃnea vuelve a la carga con la intención de integrarse a la nueva etapa de expansión aérea que vive el norte argentino.
Una de las diferencias con aquel intento anterior es que, según se indicó, la Provincia no tendrÃa que asumir el compromiso de cubrir pasajes ni garantizar cupos para asegurar la operación, algo que sà ocurrÃa en acuerdos previos. Esto representa un incentivo importante para avanzar en las negociaciones sin comprometer recursos estatales.
¿Cuál es el objetivo de las compañÃas aéreas de instalarse en el norte?
El turismo es una de las razones fundamentales, pero también las lÃneas aéreas han mostrado interés en comercializar vuelos domésticos. La centralidad de Tucumán contribuye a tender lÃneas con las otras provincias del NOA y del NEA, que no cuentan con conexiones directas.
De esa manera, el Poder Ejecutivo provincial decide abrir el juego, ya estarÃan con altas chances de competir por ese mercado de cabotaje.
- Compartir: Twittear
-
Interior del pais
Impulsa tu negocio en Asia