10/04/25 | Internacional
En lÃnea con su objetivo de reducir el déficit comercial y reforzar la seguridad económica nacional, el presidente de los Estados Unidos firmó el martes (08.04.2025) la Orden Ejecutiva 14257, que dispone un fuerte incremento arancelario sobre importaciones provenientes de la República Popular China. La medida incluye, además, cambios al régimen de minimis, eliminando beneficios para envÃos de bajo valor,es decir, aquellas compras internacionales que ingresan al paÃs por correo o mensajerÃa y no superan los USD 800.
Desde hoy, 9 de abril de 2025, entró en vigor el aumento del arancel del 34 % al 84 % sobre las mercancÃas incluidas en la partida 9903.01.63 del Arancel Armonizado de los Estados Unidos (HTSUS), como parte de las nuevas medidas comerciales adoptadas contra China. Esta medida responde a la decisión de China de imponer, desde el 10 de abril, un arancel del 34 % a todos los bienes estadounidenses, como represalia por la misma orden ejecutiva.
“El objetivo de estas acciones es garantizar una respuesta proporcional y efectiva a las prácticas comerciales desleales que han contribuido al déficit comercial, afectando el empleo y la producción nacionalâ€, afirmó el presidente en el texto oficial. La modificación arancelaria se considera “necesaria y apropiada†para enfrentar una amenaza externa que impacta directamente en la seguridad nacional.
Endurecimiento del régimen de minimis
De manera complementaria, la norma india que se revocará el tratamiento libre de aranceles para artÃculos importados bajo el régimen de minimis, conforme a lo dispuesto en la Orden Ejecutiva 14195. A partir del 2 de mayo de 2025, se aplicarán nuevas tasas arancelarias:
El arancel ad valorem se incrementa del 30 % al 90 % para envÃos de bajo valor.
Los envÃos postales con mercaderÃa enfrentarán un aumento de tasa fija: Del 2 al 31 de mayo: sube de 25 a 75 dólares. A partir del 1 de junio: sube de 50 a 150 dólares
Estas medidas buscan impedir la elusión del sistema arancelario mediante envÃos fraccionados o subvaluados, y consolidan el endurecimiento del régimen de control sobre el comercio digital y de pequeño volumen, particularmente el proveniente de plataformas de comercio electrónico de origen asiático.
Con estas decisiones, la administración estadounidense refuerza su polÃtica de reciprocidad arancelaria, al tiempo que tensiona aún más el vÃnculo comercial con China.
Para más detalles, pueden consultar el texto completo de la orden ejecutiva del 8 de abril de 2025 en el sitio oficial de la Casa Blanca: https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/2025/04/amendment-to-recipricol-tariffs-and-updated-duties-as-applied-to-low-value-imports-from-the-peoples-republic-of-china/
- Compartir: Twittear