10/01/25 | Noticias
Melisa Reinhold
El riesgo país de la Argentina perforó esta semana la barrera de los 600 puntos y tocó, de esta manera, su valor más bajo desde agosto de 2018. El indicador se acercó un escalón más al promedio que hay en la región de América Latina y eso les abre las puertas tanto al Gobierno como a las empresas para poder acceder a los mercados internacionales de deuda.
El índice en cuestión muestra la sobretasa que tienen que pagar los bonos de mercados emergentes por sobre el rendimiento de los que emite el Tesoro de Estados Unidos, considerados los activos más seguros del mundo. Como su nombre lo indica, cuando un país es más riesgoso, enfrenta una mayor tasa en caso de que busque obtener financiamiento en el mercado de inversores.
La Argentina tiene un riesgo país que ayer cerró en 572 puntos básicos, por lo que tiene que pagar una sobretasa del 5,72% por sobre el rendimiento de los bonos americanos (4,68% el título a diez años). Es decir, aproximadamente un 10,4%, un nivel todavía elevado cuando se lo compara con los de otros países de la región.
Entre los índices más altos
“Pensamos que el riesgo país podría llegar a los 550 puntos básicos en la primera parte del año, y, si todo sale bien, converger al de países de la región. Actualmente el riesgo país de Latinoamérica se ubica en torno a 406 puntos básicos, similar al que había en los primeros años de [la presidencia de] Mauricio Macri, cuando el riesgo país se ubicó por debajo de los 500 puntos básicos”, consideraron desde Invertir en Bolsa (IEB).
Incluso con esta baja reciente, la Argentina sigue teniendo el cuarto riesgo país más alto de América Latina. Se ubica por detrás de Ecuador (1089 puntos), Bolivia (2100 puntos) y Venezuela (22.302 puntos). En estos casos, se trata de un virtual cierre de los mercados internacionales de deuda, ya que se enfrentan tasas de interés de dos dígitos en dólares (de tres, en el caso en particular de Venezuela).
En cambio, Brasil tiene un riesgo país de 229 puntos, por lo que el Estado o las empresas pueden salir a financiarse con una tasa del 6,97% anual.
En Paraguay, el indicador ubicado en 166 puntos implica que el eventual financiamiento es a una tasa de 6,34%. En Chile, con un riesgo país de 119 puntos, la tasa para acceder a los mercados internacionales es del 5,87%. Y en Uruguay, con un índice en 90 puntos, de 5,58%.
Para los analistas de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), hacia adelante “luce realista” la mejora en la calificación de la deuda argentina hacia créditos con calificación CCC+ (en este grupo se incluyen países como Nigeria, El Salvador y Ecuador), o B- (Egipto, Angola, Barbados y Camerún). Este escenario significaría que, en promedio, la curva de bonos soberanos podría tener una mejora en su valor del orden del 15%.
El año pasado, los bonos soberanos de deuda tuvieron un recorrido alcista de 100% en moneda dura y la contracara de eso fue el desplome del riesgo país, que cayó 1272 puntos (pasó de 1907 a 635). La Argentina fue el país de la región con mayor compresión de este indicador, por delante de Ecuador (retrocedió 837 puntos básicos, a 1218 puntos) y El Salvador (con 295, a 389 puntos básicos), según un análisis de Facimex Valores.
“De cara a 2025, si bien será matemáticamente imposible repetir el 2024 que tuvo [el mercado de] la renta fija, esperamos que el riesgo país siga comprimiendo, permitiendo a la Argentina recuperar el acceso al mercado para refinanciar los vencimientos de capital de julio”, agregaron desde Facimex, desde una perspectiva optimista para el país.
- Compartir: Twittear