Si no podés visualizar correctamente este mail
Buenos Aires, 28 de Octubre de 2014  

Tal como estaba previsto se realizó el día 23 de Octubre la videoconferencia sobre fraude marcario y piratería, organizada por la Universidad Abierta Interamericana y Despachantes Argentinos.

Ante una nutrida concurrencia, en un auditorio colmado, se dio apertura con la palabra de María Siomara Ayerán, Subdirectora General de Recursos Humanos de la AFIP, quien se refirió a la importancia de la lucha de la Aduana Argentina en contra de éste flagelo, y la participación de la OMA a través de la IPM(Interfaz Publica de Miembros), entre otras consideraciones.

A su término el Dr. Javier Nuñez enfocó el tema desde el aspecto normativo, definiendo como "falsificación marcaria" el delito y la importancia del Despachante de aduana en su rol Auxiliar del Servicio Aduanero en la lucha contra este flagelo. Intervención que se puede ver íntegra en nuestra web.

El Ingeniero Gustavo Mingone, a continuación se refirió a los asientos de alerta y la tarea desarrollada por la Aduana con el apoyo y participación del sector privado en la registración marcaria de sus productos. Destacó las intervenciones y procedimientos llevados a cabo a fin de impedir el ingreso a plaza de mercadería falsificada. El Ing. Mingone tiene a su cargo la Subdirección de Control Aduanero.

El Dr. Rubén Pavé, a cargo de la subdirección de Legal y Técnica de Aduana, se refirió al control en fronteras del ingreso de mercadería objeto de falsificación, como así también a la extracción por los ámbitos aduaneros habilitados.

Ambos trabajos pueden verse en ésta web de DA.

La realización de la videoconferencia en directo desde Bruselas, Bélgica, en idioma castellano, por medio de la funcionaria Sophie Molle resultó muy interesante a permitirnos conocer cómo funciona la herramienta IPM entre la OMA y las aduanas de los países miembros y la activa participación de las empresas interesadas en la protección de su marca.

Luego fue el turno del sector privado en nuestro país, artífice destacado en el tema. Los representantes de la CAME, Jose Luis Lopetegui y Fabián Castillo hicieron una reseña y dieron un amplio panorama acerca del trabajo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en todo el país en su lucha contra la piratería y el fraude marcario.

Se destacó la importancia que se le otorga a ésta tarea y los resultados obtenidos, como también lo que aún falta para consolidar la misma. La interacción entre el sector público y el privado es la herramienta fundamental para una eficaz labor.

Preocupa la falsificación de medicamentos que son vendidos al público en ámbitos donde la acción del estado debe estar presente.

La Asociación Antipiratería Argentina, a través de su representante el Sr. Fulco también se refirió a los casos de mercadería falsificada donde trabajó y destacó la importancia de las tareas realizadas por su entidad.

Para finalizar se respondieron las preguntas de los asistentes.

El agradecimiento manifestado por los presentes por la claridad en la exposición se vio reflejado con los calurosos aplausos con los que fueron saludados los panelistas al término de la jornada.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Ricardo Echegaray, Administrador Federal de Ingresos Públicos quien destacó a la Argentina como país pionero en la lucha y el trabajo realizado contra el fraude marcario y la piratería. Resaltó que nos encontramos entre los cinco primeros países en el mundo por el trabajo realizado.

Dirigiendosé a los Despachantes de Aduana y a los estudiantes de la carrera de Comercio Internacional presentes remarcó la importancia del trabajo de la AFIP/DGA.

El objetivo propuesto al organizar este ciclo de actualización, que es llegar con capacitación a los principales intervinientes en la cadena logística de Comercio Exterior fue ampliamente logrado.

Gracias a todos aquellos que han hecho posible la realización de ésta conferencia.



Despachantes Argentinos
“Despachantes de Aduana al servicio de los colegas”
Sumate!
www.despachantesargentinos.com
© 2014 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados. Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web

Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico en base a las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
Si no desea recibir más este newsletter, por favor respóndalo con el asunto "REMOVER"