Si no podés visualizar correctamente este mail
Buenos Aires, 26 de Marzo de 2014  

Estimados Colegas:

Hemos recibido informacion de la CIRA - Camara de Importadores de la Republica Argentina ; enviada al Sector importador y a sus socios sobre la implementacion de un nuevo sistema para lograr mayor fluidez en la aprobacion de las DJAI, a continuacion transcribimos el comunicado textual:

TRAMITACION DE DECLARACIONES JURADAS ANTICIPADAS DE IMPORTACION

NUEVO FORMULARIO PARA PRESENTAR EN LA SECRETARÍA DE COMERCIO A TRAVÉS DE LA WEB

Estimados Socios: adjuntamos un nuevo formulario para vuestro conocimiento, el que deberán implementar y enviar, de acuerdo a lo que a continuación se detalla.

Atento a conversaciones mantenidas por directivos de CIRA en reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Comercio y la SubSecretaría de Comercio Exterior, se nos ha solicitado que comuniquemos al Sector Importador la implementación de un nuevo formulario (se adjunta), el cual esperamos permita a los socios una obtención más fluída de DJAIs que vayan normalizando el desenvolvimiento de sus empresas.


Comentarios sobre la metodología de trabajo acordada y el sentido del formulario adicional:

METODOLOGÍA A SEGUIR:

Según los funcionarios de la Secretaría, se debe continuar anulando las viejas DJAIs observadas, y presentar nuevas en función de los pedidos reales que se necesiten importar, de manera que el total de lo que en cada momento una empresa tenga presentado refleje con certeza lo que se pretende importar en realidad. Si esas nuevas presentaciones de DJAIs son observadas, deben informarlo a la Secretaría mediante los formularios de contacto vía web que ustedes ya conocen, completándolos totalmente con datos ciertos y actualizados. Las DJAIs observadas es suficiente que figuren en un sólo formulario de consulta, quedando asociadas al número que el sistema le asigna al mismo. Si en una o dos semanas no registraran aprobaciones de esas DJAIs observadas, se debería:

1) Enviar este nuevo formulario adjunto a la Secretaría, al que se puede acceder, completar y enviar entrando a través de los mismos formularios del contacto en la web y clickeando en la opción "Envío de Información", que es una de las tres opciones donde dice "Motivo del contacto" en ese formulario;

2) Sugeriríamos informar a la CIRA a través de la casilla de correo cira@cira.org.ar, respecto a los resultados que se vayan presentando luego del envío del Formulario en cuestión, para permitir las intervenciones institucionales que pudieran ser necesarias.

COMENTARIOS:

Cuando surgió este nuevo formulario, pensado para evaluar proyectos de inversión, solicitamos a los funcionarios de la Secretaría que generaran un formulario distinto, que se adaptara mejor a las características del perfil de la mayoría de las empresas del sector importador. Es decir, un formulario exclusivo para importadores, que pudiera ser utilizado más allá de que estuvieran desarrollando un proyecto de inversión o no. Entendieron el sentido de la petición, pero nos pidieron que por ahora utilizáramos el mismo formulario que adjuntamos. Si el importador no está encarando un proyecto de inversión, simplemente debería completar las 2 primeras pestañas con los datos reales de sus operaciones actuales y proyectadas, y utilizar la tercera pestaña para incluir allí todos los argumentos que respalden su necesidad importadora (producto no fabricado localmente, o fabricado aquí pero en cantidades/calidades/variedades insuficientes para la demanda local, producto de necesidad crítica, bienes destinados a empresas públicas o a proyectos privados importantes, balanza comercial genuina favorable de la empresa, empleos que genera la empresas gracias a esas importaciones, etc, etc). Obviamente, si la empresa importadora estuviera encarando un proyecto de inversión, debería informarlo por esa vía justificando sus necesidades importadoras.


Ver Formulario


Cumplimos de esta forma en mantenerlos informados sobre las modificaciones que efectúa la Autoridad de Aplicación, en este caso de acuerdo a lo que nos fuera comunicado verbalmente, ya que sobre lo anteriormente expresado no existen normas formales escritas (Decretos, Resoluciones, Disposiciones) que lo reglamenten debidamente, y por ende podría estar sujeto a nuevos cambios futuros.

Quedamos como siempre a disposición de los asociados, para asistirlos en todo lo que esté a nuestro alcance.

Atentamente,

Cámara de Importadores de la República Argentina


Despachantes Argentinos
“Despachantes de Aduana al servicio de los colegas”
Sumate!
www.despachantesargentinos.com
© 2013 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados. Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web

Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico en base a las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
Si no desea recibir más este newsletter, por favor respóndalo con el asunto "REMOVER"