Si no podés visualizar correctamente este mail
Buenos Aires, 23 de Diciembre de 2013  

Extensión de Certificados de Origen en el Centro Despachantes de Aduana.

Una visión diferente.

Mediante la Resolución 125/2013, de la Secretaría de Comercio Exterior, se ha habilitado al Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, a extender Certificados de Origen para productos que se exporten bajo tratamiento arancelario preferencial a los países integrantes de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI).

Remitiéndonos a los considerandos de la mencionada normativa, podemos observar que la habilitación faculta también al CDA, a la extensión de Certificados de Origen en el marco del ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPUBLICA DE INDIA y del TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y EL ESTADO DE ISRAEL, y Certificados de Origen de carácter no preferencial.

No podemos abstraernos de reconocer lo importante que significa para la Institución, la habilitación para extender Certificados de Origen, puesto que sin dudas enaltece y otorga mayor prestigio a nuestro Centro.

Sin embargo, quienes integramos Despachantes Argentinos, hemos tratado este tema, y entendemos que existen ciertas aristas que merecen de un análisis más específico, entre las que podemos destacar las mencionadas a continuación:

a- Económicas, sería imperioso evaluar los costos que originaría el armado de la estructura necesaria que debe integrar el CDA, puesto que debemos considerar que la misma no se acota al personal destinado a la extensión de Certificados de Origen, y al espacio físico que hay que dedicar al mismo, sino también se debe contar con un grupo de profesionales especializados, capacitados para realizar las verificaciones de rigor, en las plantas de los Exportadores.

b- También nos genera un alerta, pensar la incidencia económica, para el caso de que la emisión de Certificados de Origen se extienda a Filiales y Corresponsalías, donde el costo que tendría el CDA, por cada Certificado que pudiese emitirse, seguramente sería muy superior a los emitidos en Capital.

c- Relación con otras entidades, en virtud de que el CDA está tomando tareas que hasta la actualidad fueron ajenas a su incumbencia, seguramente esto origine cierta rispidez con otras organizaciones relacionadas con el Comercio Exterior, lo que estimamos que es negativo en todo los aspectos. Desde Despachantes Argentinos alentamos la acción conjunta de las distintas entidades de Comercio Exterior, para la obtención de beneficios que incidan en la actividad en general.

d- Confidencialidad de la documentación, es necesario considerar que quedará a disposición de las distintas Comisiones Directivas, información de las empresas, y la incorrecta utilización de la misma, podría originar ciertas situaciones indeseables.
Para asegurar la confidencialidad, entendemos que sería prudente acotar el acceso a la documentación y verificación en la planta de los exportadores, única y exclusivamente a los peritos y/o profesionales, responsables de la extensión de los Certificados de Origen, y de contralor de las Normas de Origen. Incluyendo además un proceso de resguardo interno de la información en todos sus formatos.

e- Desde lo ético, ¿sería correcto que un integrante de la Comisión Directiva pueda tomar como nuevo cliente a una empresa que ya se encuentra emitiendo Certificados de Origen en nuestro CDA, y decide cambiar de Despachante de Aduana? O ¿se debería establecer alguna limitación en ese sentido?

f- Exposición a sanciones, sería necesario evaluar la incidencia que podría causar una eventual sanción a nuestra Institución, para el caso de que se emitiese erróneamente un Certificado de Origen que no cumpliese con las respectivas Normas. Posiblemente las sanciones afecten también a las personas responsables de la extensión de los Certificados de Origen, y a los miembros de la Comisión Directiva, por lo tanto sería importante establecer cuáles deberían ser los recaudos a tomar de modo previo a la implementación del proceso de extensión de los Certificados de Origen.

Desde Despachantes Argentinos entendemos que sería imperioso que las actuales Autoridades de nuestro Centro, no limiten este tema tan importante para el futuro de la Institución a un simple anuncio, resaltando los ingresos de fondos que se pudiesen obtener como consecuencia de la extensión de los Certificados de Origen, sino también deberían informar a todos los asociados los estudios realizados, destinados a evaluar la puesta en vigencia de esta nueva tarea, las proyecciones económicas, y las consecuencias ante posibles sanciones.

Sumate!
www.despachantesargentinos.com
© 2013 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados. Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web

Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico en base a las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
Si no desea recibir más este newsletter, por favor respóndalo con el asunto "REMOVER"