Si no podés visualizar correctamente este mail
Buenos Aires, 23 de septiembre de 2013  

Informe sobre ADUANA ESPECIALIZADAS

A veces, mientras miro la pared blanca de la oficina, y pienso en silencio la mejor alternativa logística para importar o exportar un producto, recuerdo "Elige tu propia aventura”, aquel librito que leíamos cuando éramos chicos y no teníamos más responsabilidad que armar una mochila y pasar cinco horas en la escuela. Según la página a la que saltábamos, encontrábamos el tesoro perdido o nos hundíamos en el estómago de una ballena azul. Añoranza de épocas que no vuelven y nostalgia que choca con la realidad del mundo más áspero de los adultos. Por tanto dedico este primer párrafo al niño que hemos sido todos y sigue vivo en alguna parte no tan profunda de cada uno de nosotros.

Volviendo a la idea de elegir nuestra propia aventura, en el interior no podemos exportar o importar cualquier mercadería, está el riesgo de caer en el plato del abominable hombre de las nieves en vez de convertirnos en sus amigos. Existen reclamos importantes para trámites que necesitan los operadores , cómo algunas certificaciones de SENASA, del INAL, y la realizaciones de trámites en Secretaría de Comercio Interior para tratar de importar, que se encuentran absolutamente centralizados en Buenos Aires.

El aforismo popular "Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires", sigue siendo tristemente cierto. En sentido metafórico, es como decir que la famosa "Batalla de Cépeda" de 1820 en algunos sentidos todavía no ha terminado, y aún resta mucho para construir ese país federal idílico que soñaron verdaderos héroes patrios. El resultado es siempre el mismo, los actores que resuelven los problemas (oficina de Aduana interviniente, despachantes, etc.) están lejos.

El reciente 12 de Agosto se cumplieron ocho años de una polémica Resolución de AFIP que creó el mecanismo de "Aduanas Especializadas" (AE) en la importación de mercaderías. ¿Qué significa AE?. Significa que no es posible realizar una importación definitiva de cualquier mercadería por cualquier aduana. Básicamente, es lo mismo que decir que las importaciones que no puede hacer una aduana, se tienen que ir a otra. ¿Y adivinen adonde?.

Antes de coordinar la logística a una aduana interior hay que verificar esta Resolución lo permite o no. Y entonces, veamos por ejemplo en Aduana de Santa Fe qué es lo que sucede, aclarando...

VER INFORME COMPLETO


Despachantes Argentinos
“Despachantes de Aduana al servicio de los colegas”
Sumate!
www.despachantesargentinos.com
© 2013 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados. Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web

Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico en base a las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
Si no desea recibir más este newsletter, por favor respóndalo con el asunto "REMOVER"