Si no podés visualizar correctamente este mail
Buenos Aires, 20 de Agosto de 2014  

La problemática de las DJAI y la situación de los Despachantes de Aduana se colaron en la agenda de EXPO LOGISTI-K 2014

"La importancia de pensar la logística en las Pymes", fue el lema de la charla que tuvo lugar el pasado miércoles 13 de agosto, en el ciclo de conferencias que se realiza en forma paralela en la 11va. Exposición internacional de equipamientos, tecnología y soluciones para la logística y el flujo de información y la cadena de abastecimiento (Expo Logisti-k) en el predio ferial La Rural, desde el martes 12/08 al viernes 15/08.



Ante un auditorio colmado, los panelistas realizaron un exhaustivo análisis de la realidad que viven las pequeñas y medianas empresas. La conferencia giró por dos ejes fundamentales; la competitividad y las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

El representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Carlos Schwartzer, un especialista en el analisis de situaciones , se refirió a los inconvenientes que tienen las Pymes a la hora de lograr competitividad, ya sea "intramuros", es decir lo que tiene que realizar el empresario puertas adentro de su empresa, como también y muy especialmente, los problemas fueras de la misma. En este último punto hizo hincapié Schwartzer, es decir en las dificultades que debe afrontar el empresario, tanto para conseguir insumos y/o componentes importados para su producción, además de otros problemas que acarrean costos que no siempre se pueden trasladar a los productos, como los altos impuestos, los costos laborales, los riesgos de trabajo, etc. Asimismo, deslizó su parecer por la nueva Ley de Abastecimiento, tema que preocupa al empresariado en general. Finalmente, el asesor técnico de Came , puso a disposición el asesoramiento gratuito que brinda la cámara en todo el país, instando a los empresarios pymes a acercarse a consultar.



El otro punto de la charla, fue el tema de las DJAI, preocupación recurrente entre los importadores, que fue abordado por dos especialistas en la materia: los despachantes de aduana Rubén Osvaldo Pérez y Marcelo Fabian Newton. Perez comenzó recordando la implementación de la normativa de las DJAI, bajo las Resoluciones Generales 3252/12 y 3255/2012, respectivamente, aclarando que su objetivo fue y es el control de giros de divisas al exterior. Explicó algunos detalles a tener en cuenta a la hora de confeccionar una DJAI, como así también las pautas (tips) a tener en cuenta al efectuar el reclamo de las DJAI observadas.



A su turno, Newton realizó un breve repaso de los últimos dos años, desde la aparición de la normativa en cuestión, que llegó para reemplazar a las Licencias no Automáticas, hasta las instrucciones del famoso "uno a uno" impuesto por el ex secretario Moreno a las empresas importadoras, cuyo objetivo de lograr nuevos mercados tuvo muy poco éxito.

Resaltó la necesidad de que los Despachantes de Aduana, como asesores de las empresas y expertos en comercio exterior, pudieran participar de las cuestiones vinculadas a las DJAI donde tenga intervención la Secretaría de Industria y Comercio.

Ruben Osvaldo Perez y Marcelo Fabian Newton, ambos despachantes de aduana con vasta experiencia en la profesión, coincidieron en que las restricciones de importación a través de las DJAI están produciendo serios problemas económicos en los estudios aduaneros, reduciendo notablemente las plantillas de personal, algunos se han visto obligados a fusionarse con otros despachantes de aduana para hacerle frente a la falta de trabajo y otros tantos han tenido que cerrar sus puertas.

Manifestaron abiertamente su preocupación sosteniendo que la unión , el trabajo mancomunado de todos los colegas y poder tener voz y voto ante las autoridades competentes seria de mucha utilidad para el aporte de soluciones concretas , además agradecen a CAME y CACIPRA, en nombre de todos los despachantes de aduana haberles dado la oportunidad de poder contarles al auditorio de EXPOLOGISTICA 2014 la situación por la que atraviesa uno de los sectores más importantes de la cadena logística y del comercio exterior, como son los DESPACHANTES DE ADUANA.



Cerrando la conferencia, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina, Carlos Canta Yoy, ofició de mediador ante las preguntas de los asistentes.


© 2014 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados. Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web

Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico en base a las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
Si no desea recibir más este newsletter, por favor respóndalo con el asunto "REMOVER"