Si no podés visualizar correctamente este mail
Buenos Aires, 12 de Junio de 2014  




Inicio del Ciclo de Perfeccionamiento y Actualización del Comercio Internacional Charla/Conferencia Informativa de Comercio Exterior - A.F.I.P. Anexo Cisneros UAI - Miércoles 11 de Junio de 2014

Con la presencia del Cr. Carlos A. Sánchez, Director General de Aduanas y los Subdirectores Generales de A.F.I.P.; Cr. José A. Bianchi de Recaudación y A.Sist. Guillermo Jorge F. Cabezas Fernández - de Informática y Telecomunicaciones; y los Directores Cr. María Luisa Carbonell, Ing. Ricardo Rojo y Sr. Santiago Losada, hemos dado inicio al Ciclo de Conferencias cuyo objetivo principal es la difusión de los temas mas relevantes para el comercio exterior y expuestos por especialistas en cada área. Para nutrir a los profesionales de las herramientas necesarias para afrontar los desafíos diarios que el comercio internacional y la coyuntura nos imponen.

En esta jornada han sido expuestos diversos temas de suma importancia para la profesión, que ameritan ser abordados con seriedad y profundidad.

Por ello, enviaremos una serie de informes para tratar cada tema en particular y este sera el primer punto de partida.

1° Informe - Sistema Informático Malvina.


"La administración integral de las operaciones aduaneras, la gestión del riesgo en tiempo real, el intercambio de información entre los distintos sectores que intervienen en el comercio exterior a través de medios y documentos electrónicos".

Con estas palabras, el Administrador Federal de Ingresos Públicos dio inicio al plan de puesta en marcha del Sistema Informático Malvina.

Por que se llamó Sistema Informático Malvina (SIM)?

Las autoridades de AFIP han pensado en mantener las mismas siglas (SIM) que identifican actualmente al Sistema Informático María; el nombre de MARIA es la conjunción de SisteMa Informático de ARancel Integrado Aduanero.

Pero esta vez, el Sistema Informática MALVINA lleva el nombre de mujer, al igual que el Sistema Informático LUCIA de la R.O. del Uruguay o el Sistema Informático SOFIA de la R. del Paraguay, entre otros.

Que es la plataforma modular del S.I.M.?

El actual Sistema Informático María, esta compuesto exclusivamente por cuatro modelos operativos y funcionales, también conocido como KIT MARIA

1) Modulo Manifiesto o de Declaración Sumaria

2) Modulo Declaración Detallada

3) Modelo Arancel Integrado

4) Modulo Recaudación.

Entorno a estos 4 módulos, se fueron incorporando paulatinamente distintas plataformas interconectadas cumpliendo con estándares nacionales e internacionales en relación a las necesidades que el comercio exterior requiere, dándole forma y nacimiento al Sistema Informático Malvina.

Conclusiones

El Sistema Informático Malvina, es una herramienta tecnológica e informática para la gestión integral del comercio exterior.

Como integrantes del SIM, operadores habilitados del sector publico y privado interactúan en tiempo real para que todas las operaciones de comercio exterior sean eficientes en la agilización de los procesos, garantizando la transparencia, reduciendo costos y alcanzando el éxito propuesto.

V.U.C.E., S.I.C.N.E.A., Código de Identificación de Producto, Guía Electrónica, Digitalización de Manifiestos, Información anticipadas de Cargas, Contenedores y el KIT MARIA, entre otros.

Ya se encuentra en plena vigencia el Sistema Malvina para los Agentes de Transportes Aduaneros (A.T.A.) y su puesta en marcha no ha resultado traumática ya que con la simple actualización del software provisto por AFIP , fue suficiente para operar sin sobresaltos ; ya que la nueva disposicion de las pantallas permite cargar los datos de forma dinámica y reduciendo los tiempos de respuesta en el intercambio de la información. Por supuesto que aun posee falencias que están en franco proceso de corrección y/o actualización.

Con el inminente reemplazo del KIT MARIA previsto para fines del 2014; los disertantes han repetido en varios pasajes de la exposición que la puesta en marcha será sin sobresaltos, tal el caso de los ATA, que se trata de una simple actualización de software y que se planea una mejora sustancial de las pantallas, para imprimir dinamismo y simplicidad a la carga de operaciones. También resaltaron que mantendrán la vigencia por la utilización de empresas prestadoras de servicios (PRE-María)

Las modificaciones serán paulatinas, con la antelación suficiente para la adecuación de los cambios , por sobre todo tendientes a simplificación de las tareas.

Todo cambio suele traer consigo muchísima incertidumbre pero la mejor forma para disiparla es acercar la palabra de los generadores de esos cambios a los futuros destinatarios de los mismos.

En eso trabajamos siempre, todos los que hacemos la UAI y Despachantes Argentinos.


Descargar Presentacion Gráfica del SIM (Click PPT)



Despachantes Argentinos
“Despachantes de Aduana al servicio de los colegas”
Sumate!
www.despachantesargentinos.com
© 2014 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados. Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web

Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico en base a las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
Si no desea recibir más este newsletter, por favor respóndalo con el asunto "REMOVER"