Logo

28/01/15 | Noticias

El d贸lar atrasado y la inflaci贸n afectan la competitividad

Image La cifra es brutal e impacta por s铆 misma. Desde la salida de la convertibilidad, el 6 de enero de 2002, a la fecha, el valor del d贸lar creci贸 un 855%. Sin embargo, el costo log铆stico, durante el mismo lapso, trep贸 un 3.085,33%. No hay mejor dato para reflejar la colosal p茅rdida de competitividad de un sector vital para el comercio exterior y la balanza de pagos.
La Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN), a trav茅s de su Centro Tecnol贸gico de Transporte, Tr谩nsito y Seguridad Vial (C3T), y la Federaci贸n Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) desarrollan 铆ndices de costos log铆sticos tomando en cuenta rubros como recursos humanos, transporte y distribuci贸n, sistemas, comunicaciones, y administraci贸n de stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos log铆sticos, a excepci贸n de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores log铆sticos, como huelgas, piquetes, y hechos de inseguridad entre tantos otros.
"Estamos inmersos en situaciones muy complejas que afectan al movimiento del comercio exterior en general. Basta con mirar el volumen de contenedores que movi贸 la Argentina en 2014, que se asemeja lo que mov铆amos hace 10 a帽os atr谩s. Una carga especialmente de econom铆as regionales debe contar con un marco competitivo ya que para poder exportar se necesita previsibilidad y una gesti贸n responsable de costos. Un pa铆s de dimensiones extensas pr谩cticamente no tiene trenes de carga ni un cabotaje mar铆timo adecuado. Esto se reemplaza con el transporte por cami贸n que ha sufrido aumentos continuos de combustible, y mano de obra para poder equiparar la inflaci贸n, la presi贸n tributaria nacional, provincial y municipal y una fuerte situaci贸n de inseguridad y aumento de la pirater铆a del asfalto", dijo a Transport & Cargo Patrick Campbell, presidente del Grupo NYK Multimar.
Desde su Grupo empresario Oapce Multitrans, C茅sar Carr谩 consider贸 que "la realidad supero cualquier estimaci贸n econ贸mica, sobre todo en tema de reparaciones, combustibles, neum谩ticos y renovaci贸n de unidades. Como ejemplo, un tractor con semirremolque y neum谩ticos, que en 2004 costaba $ 352.000 actualmente alcanza $ 1.150.000. En el plano de transporte internacional los mayores costos y el tipo de cambio oficial, por ser flota de bandera, nos saca de competencia en comparaci贸n de los transportistas extranjeros que cuentan con costos m谩s competitivos".

Bajo la alfombra
En la 贸ptica Daniel H Caso, especialista en temas mar铆timos y portuarios, "desde hace ya varios a帽os Argentina se ha ido haciendo cada vez menos competitiva pero como sistem谩ticamente se han barrido los problemas bajo la alfombra, es precisamente cuando se dan ajustes en los mercados internacionales que 茅stos se manifiestan. Por nuestra posici贸n geogr谩fica en el fin del mundo, el componente log铆stico juega un papel central, pero desde hace ya m谩s de una d茅cada, ha sido v铆ctima del desconocimiento y la incompetencia, con efectos econ贸micos similares a los de una barrera para arancelaria. Esto es sumamente grave por darse en el marco de una econom铆a extractiva que desalienta el ahorro, la inversi贸n, la innovaci贸n y el comercio y que solo muestra eficacia para llevar adelante una cada vez mayor presi贸n tributaria. Las estad铆sticas de nuestros puertos, donde las hay y son p煤blicas, son elocuentes".
Para Gustavo Anschutz, presidente de la Asociaci贸n Internacional de Profesionales en Puertos y Costas (AIPPYC), "existen problemas de concepci贸n acerca de no creer en la facilitaci贸n del comercio como una herramienta fundamental para mejorar la competitividad. Hay que facilitar los tr谩nsitos y transbordos sobre todo en puertos de la hidrov铆a Paraguay Paran谩 y en el litoral mar铆timo, el desarrollo de aduanas interiores y puertos secos fundamentalmente en el NOA y regi贸n Central (C贸rdoba y General Pico) que act煤en como verdaderas terminales intermodales log铆sticas (cami贸n-FCCC y zonas log铆sticas) con conexi贸n ferroviaria hacia los puertos, y modernizaci贸n e informatizaci贸n de procesos aduaneros. El resultado de todo esto generar铆a una sensible baja de los costos log铆sticos e incremento de las producciones y del comercio exterior".
A juicio de Anschutz, "lo m谩s importante es buscar bajar los costos log铆sticos de las econom铆as regionales que incluyen costos de la log铆stica terrestre y de la log铆stica mar铆tima. No es tan importante si la mercader铆a se exporta o importa por un puerto u otro, lo importante es el costo final que impacta sobre esas econom铆as que est谩n m谩s lejos del acceso a mercados internacionales".
Otro punto de vista es el de Alejandro Wolf. Director & GM at Yusen Logistics (Argentina) S.A. "El proceso vivido los 煤ltimos 10 u 11 a帽os fue llamativo ya que en los inicios la estrategia apuntaba claramente a estimular las exportaciones con un tipo de cambio competitivo, al punto que las retenciones ya presentes en esos tiempos, parec铆an no desalentar los negocios internacionales. Desde ese momento el tipo de cambio se fue desenganchando de la inflaci贸n llegando hoy a una situaci贸n donde la exportaci贸n es cada vez menos viable y todav铆a soportando retenciones pr谩cticamente inalterables a lo largo de estos a帽os. En este escenario los costos log铆sticos se han ido incrementando para ser un componente de peso en los procesos de comercio internacional. Como cada vez es menos posible transferir los mayores costos log铆sticos a los dadores de carga, tambi茅n se afecta la situaci贸n de los operadores. Un componente que completa este panorama es una pol铆tica impositiva con un peso creciente y sin precedentes que por otra parte no contempla ajustes inflacionarios鈥.
Seg煤n el experto en temas portuarios Jorge Metz, 鈥渆l aumento del costo log铆stico produjo el efecto de aumento del costo argentino. Como la Argentina tiene puertos de escala finales de las l铆neas mar铆timas y tr谩ficos, se perjudica directamente nuestro comercio exterior en su competitividad. Un claro ejemplo lo muestra el costo de los servicios en operaciones off shore que es mayor que el cruce del Canal de Panam谩 para un mismo buque. 脡stos son tiempos de pol铆ticos estadistas. No hay lugar para los irresponsables鈥.

Image Image Image Image