Logo

28/01/15 | Noticias

Industriales brasile帽os buscan rediscutir comercio bilateral con Argentina

Image Por Ariel Maciel

La retracci贸n de la industria en 2014, la reducci贸n de la demanda y el ajuste de la econom铆a de Brasil provoc贸 la ca铆da de las expectativas entre los empresarios del gigante comercial del Mercosur. La tensa situaci贸n interna en el pa铆s vecino, que se acrecent贸 con la crisis h铆drica y energ茅tica, provoc贸 la necesidad del Gobierno de Dilma Roussef de rediscutir el comercio bilateral con la Argentina.

Un informe de la Confederaci贸n Nacional de Industria se帽al贸 que los empresarios brasile帽os est谩n menos motivados para realizar inversiones en enero ante el escenario de retracci贸n industrial, que seg煤n la CNI fue del 1,9% durante 2014. Y los principales sectores afectados por el pesimismo son los del cueros y manufacturas (35 por ciento); impresi贸n y reproducci贸n (36); Neum谩ticos (39) y Telefon铆a celular (39 por ciento).

La ca铆da del 铆ndice de inversi贸n registr贸 el 52% ante el 52,4% de diciembre pasado, en donde la ca铆da de las expectativas se manten铆an a la baja. Sucede que en comparaci贸n interanual, el registro negativo es fuertemente menor: en enero de 2014 la confianza era de 61,5 por ciento.

La CNI tambi茅n revel贸 un informe que mostr贸 la retracci贸n de la actividad industrial y el empleo. Seg煤n el sondeo, el 铆ndice de evoluci贸n de la producci贸n registr贸 38,3% en diciembre pasado frente al 40,2% registrado en diciembre del 2013. Mientras que el 铆ndice relativo al n煤mero de empleados se situ贸 en 44,2% en diciembre de 2014, por debajo del 46,4% verificado un a帽o antes.

Este escenario tiene en alerta a los empresarios brasile帽os que conocieron una nueva ca铆da en la balanza comercial, seg煤n inform贸 el Ministerio de Industria de la administraci贸n de Dilma Roussef. El d茅ficit fue de US$ 868 millones en la cuarta semana de enero.

Para empeorar el escenario, la Fiesp (principal entidad industrial de San Pablo) (foto) alarm贸 sobre la situaci贸n h铆drica y energ茅tica de la fuerte regi贸n manufacturera en donde 60 mil establecimientos del sector. 鈥淣o es dif铆cil imaginar lo que la escasez de agua puede representar para la actividad econ贸mica de la industria en la regi贸n鈥, afirm贸 el titular de Medio Ambiente de esa entidad, Nelson Pereira dos Reis.

Ante este escenario, los empresarios brasile帽os empujan por nuevos mercados, y la visita del ministro de Industria de Brasil, Armando Monteiro, trasladar铆a las inquietudes industriales hacia la administraci贸n de Cristina Kirchner. Entre los empresarios argentinos existe una fuerte preocupaci贸n por la retracci贸n brasile帽a. No s贸lo por la ca铆da en las exportaciones, que afecta de manera singular a la industria automotriz, sino porque el primer mercado que buscar谩n abrir es el argentino.

鈥淨ue no crezca la industria de Brasil es una muy mala se帽al para los argentinos porque la recuperaci贸n industrial depende en gran parte por la capacidad de exportaci贸n. Pero peor es la necesidad que tienen all谩 de conseguir un mercado para sortear su propia crisis y el Gobierno de Dilma (Roussef) tiene que darles respuesta porque hay mucho malestar por haber respetado la relaci贸n bilateral que siempre los perjudic贸 a ellos por las restricciones鈥, enfatiz贸 un integrante del Comit茅 Ejecutiva de la Uni贸n Industrial Argentina.

Image Image Image Image