Logo

28/01/15 | Noticias

Prev茅n ingresos extra de u$s200 millones por exportaci贸n de biodi茅sel a Estados Unidos

Image Por Merino Soto

Tras dos a帽os de idas y vueltas, la industria del biodi茅sel tuvo el visto bueno para empezar a exportar al pa铆s del Norte a partir de una certificaci贸n que evitar谩 el pago de impuestos. Este lo colocaba en inferioridad de condiciones frente a los productores locales.

Actualmente se exporta a norteamerica entre 300.000 a 400.000 toneladas utilizadas para mezclar con otros combustibles que luego es usado en las calderas de las casas. Sin embargo este env铆o se hace con el pago un alto arancel.

Para evitar esto, era necesario la aprobaci贸n de los cr茅ditos ambientales (RIN, por sus siglas en ingl茅s). Dichos certificados son autorizados por la Agencia de Protecci贸n Ambiental (EPA, por sus siglas en ingl茅s). El documento le permite al importador tener ventajas impositivas. Desde 2012, la C谩mara Argentina de Biocombustible (Carbio), buscaba su autorizaci贸n pero el mismo terminaba en la nada frente a los fuertes lobbies de la Asociaci贸n de Productores de Soja y la Asociaci贸n Nacional de Biodi茅sel de Estados Unidos, que en su momento presionaron mediante los congresista la posible quita de gran parte del presupuesto al organismo ambiental.

Pero mediante un comunicado oficial la EPA convalid贸 ayer la petici贸n de Carbio para un 鈥淩equerimiento Alternativo para el Monitoreo de Biomasa Renovable鈥. Desde la C谩mara se mostraron muy cautos por temor a que surja otra vez 鈥渦n movimiento鈥 que termine por derrumbar las buenas noticias. Algo que sufri贸 Europa.

Para el asesor de Carbio en temas internacionales, Gustavo Idigoras 鈥渟e trata del primer esquema extranjero que el gobierno estadounidense otorga a un pa铆s fuera de su territorio鈥.

Lo cierto es que la buena noticia podr铆a permitir ingresos al pa铆s en torno de lo u$s200 millones, dado que se abre el mercado para que petroleras como Chevron o Exxon Mobil importen el producto nacional que frente a la industria norteamerica es m谩s barato. Exportar desde el puerto de Rosario en comparaci贸n con Oregon, significa una diferencia de flete de u$s50 por tonelada a favor de la Argentina.

Hoy el intercambio comercial con los EE.UU. es deficitario. De ingresar m谩s biocombustible, 茅ste revertir铆a la situaci贸n volvi茅ndose una balanza favorable.

Argentina es el primer productor mundial de biodi茅sel sobre la base de soja. La apertura muestra la sustentabilidad y competitividad de la industria local.

Image Image Image Image