Logo

28/01/15 | Internacional

CIP: medida de la OMC es una alerta

Image Para este gremio, si bien la medida de la OMC presenta una interesante perspectiva para que productos locales puedan ser exportados de nuevo a Argentina sin mayores restricciones, tambi茅n tiene otra lectura con relaci贸n a las medidas proteccionistas que se est谩n aplicando aqu铆 para el ingreso de mercader铆as.

Explic贸 que la vigencia de licencias previas de importaci贸n (LPI), impuestas actualmente por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tienen el mismo efecto que las disposiciones argentinas respecto de ciertos productos que se desean importar al pa铆s, por lo que bien podr铆a tambi茅n ser consideradas trabas ilegales por la OMC.

鈥淨uienes hoy se ven complacidos por la decisi贸n en cuesti贸n afirman que las medidas cuestionadas a Argentina, como la declaraci贸n jurada anticipada, constituyen un tr谩mite burocr谩tico que retrasaba cualquier tipo de operaci贸n y que se utiliza como barrera paraarancelaria para que no ingrese mercader铆a al pa铆s. Precisamente este mismo efecto tienen las LPI que aplica el MIC en los rubros calzados, confeccionista, domisanitario y alambrones鈥, afirm贸. Agreg贸 que en Paraguay las LPI constituyen una traba burocr谩tica que tambi茅n a帽aden costos en tiempo y dinero, y solo benefician al comercio irregular, para finalmente promover el contrabando. Dijo que la decisi贸n de la OMC puede afectar directamente las LPI, ya que no es dif铆cil pensar que est谩n en la misma categor铆a que las medidas cuestionadas.

Image Image Image Image