Logo

28/01/15 | Internacional

CAAAREM y Gobierno pulen marco operativo para comercio exterior de textiles y en febrero nuevo reglamento de Ley Aduanera

Image EN LÃNEA CON lo que ha sucedido en el mundo dada la coyuntura económica, se estima que 2014 no fue el mejor tampoco para nuestro comercio exterior, puesto que la suma de exportaciones e importaciones sólo creció 4%, uno o dos puntos por debajo del ritmo promedio anual.

Este 2015 la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) no descarta sin embargo un avance más dinámico sobre el 7%, dada la recuperación que ya muestra la actividad en EU.

Algo deberá ayudar la reforma energética y los esfuerzos de diversificación comercial de México, entre ellos la inclusión en el TPP, aún en negociaciones.

De CAAAREM con 77 años de historia descuelgan 37 asociaciones de agentes aduanales y 890 confederados que se involucran en 94% de las operaciones de comercio que realiza el país y que significan unos 700 mil millones de dólares.

A la fecha es encabezada por Víctor Hugo Gamas Luna experto con 20 años de trayectoria y parte de una firma familiar aduanal de Sonora, ya en su tercera generación.

Ahora mismo este gremio está a la espera del nuevo reglamento de la Ley Aduanera, que daría a conocer la SHCP de Luis Videgaray antes de que concluya febrero.

Va a renovar al actual, vigente desde hace dos décadas, y con él se busca concretar todo el esfuerzo que se ha hecho para modernizar el marco legal de las aduanas.

Los últimos ajustes en ese ámbito datan del 2013 para que esas instancias sean más facilitadoras que fiscalizadoras, a fin de que las mercancías en tránsito fluyan de forma más ágil.

Ello no significa bajar la guardia, sino ser más efectivos, ya el reenfoque se acompaña, con el fortalecimiento de la figura de la auditoría y se descansa más en la responsabilidad del importador.

En ese contexto aduanas y agentes —vínculo entre empresas y estado— están en mejor posición para manejar líneas de productos como los de salud que por sí mismos representan un reto, pertrechar al mercado interno y de caminar hacia una mayor especialización.

Recién y a petición del rubro del calzado, y luego del textil-confección, y con la participación de Economía que lleva Ildefonso Guajardo, ya se ajustaron los lineamientos de comercio exterior para detener mercancía subvaluada.

Junto con los agentes aduanales en calzado ya se concretó por ejemplo un desdoblamiento de fracciones para evitar las confusiones que había para zapato de bebé y niño.

Con el rubro textil-confección bajo el mando de Moisés Kalach y junto con Aduanas que de forma interina lleva Sergio Rafael Vera, ahora mismo se han iniciado mesas de trabajo para puntualizar los detalles del nuevo marco operativo del comercio de ese rubro y que arrancará en febrero.

En lo que hace a logística, fruto de las reuniones entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama, igual se está por apuntalar el funcionamiento de las aduanas para agilizar el paso de las mercancías, para que no se detengan y se revisen previamente con el uso de tecnología.

CAAAREM que dirige Rubén Darío Rodríguez Larios ya se prepara para desarrollar algo similar en lo que hace a Asia y en particular con China cuyos flujos, se apuesta, van a crecer dado el esfuerzo del gobierno para estrechar más nuestros lazos.

Ahora tan en boga, a CAAAREM también le preocupa el tema de corrupción. Amén de los cambios al marco legal que abonan a evitar esos actos, en lo que a ellos corresponde no hay la menor intención de bajar la guardia fortaleciendo la autorregulación y certificación.

Hoy el comercio exterior de México es el 65% del PIB y genera uno de cada cinco empleos. Para este 2015 dicho sector deberá ser para la economía mexicana la gran diferencia, dada la atonía del mercado interno.

En el caso del sector aduanero genera 72 mil empleos directos y de estos 25 mil son de alta especialización.

* * *

HOY HABRà CONSEJO directivo de CANACINTRA que encabeza Rodrigo Alpizar. Estarán por ahí GerardoRuiz Esparza de SCT y Enrique Martínez y Martínez de Sagarpa. En esa reunión se elaborará el programa de trabajo 2015 y ya se analizan algunas amenazas. Una que tiene muy preocupados a los miembros de ese organismo es la posibilidad de que Hacienda de Luis Videgaray pudiera reconsiderar echar para atrás el pacto fiscal, dada su necesidad de recursos. En ese acuerdo en letra chiquita existe esa opción si se presentara una eventualidad. La caída de los ingresos petroleros lo justificaría. Obviamente se buscarían ajustes sencillos para ser aprobados en el Congreso después de las elecciones, quizá al alcohol, refrescos, botanas, etc. Alpizar ya tiene pactada una reunión para mañana con Aristóteles Núñez del SAT para evaluar el asunto.

* * *

MÃS ALLà DE la problemática con el tren México-Querétaro, fíjese que SCT de Gerardo Ruiz Esparza mantiene el compromiso de seguir adelante con el proyecto de dos líneas más para el Metro del DF que dirige Joel Ortega. Ambos están a cargo del gobierno federal puesto que son el reemplazo de los famosos suburbanos 2 y 3 en la zona conurbada del DF y el Edomex y que se cancelaron durante el gobierno de Felipe Calderón. Son la Línea A con 16 kilómetros y la Línea 4 (mejor conocida como Línea C) con 22 kilómetros. Están a cargo de la Subsecretaría de Transporte de SCT que lleva Yuriria Mascott y las reglas estarían listas a más tardar en abril. Serán llave en mano, con ingeniería, construcción y material rodante. Para el DF estos dos transportes son nodales dadas las carencias en rutas densamente pobladas como Chalco-La Paz y Central de Abastos-Ecatepec.

* * *

COMO PARTE DEL esfuerzo de Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes para acotar los traspasos que en 2014 significaron 2.4 millones de operaciones por 300 mil millones de pesos, hoy se hará la presentación de los últimos ajustes a la circular de agentes promotores que se publicó en el DOF hace unos días. Básicamente hay 4 cambios relevantes: mayor énfasis en la capacitación de promotores a fin de que empujen también una cultura de previsión; conformar una base de datos con cada uno de los miembros de los equipos comerciales de las afores, la utilización en ellos de tecnología biométrica para ubicarlos —lo que luego será extensivo para los clientes en un expediente electrónico— y ajustes al esquema de incentivos de remuneración para premiar traspasos con trabajadores con más de 3 años y desincentivar los de menos de 30 meses. El año pasado 60% de esas transacciones fueron de afores con mayor a menos rendimiento. Se pagaron comisiones por 6 mil millones de pesos que si bien se llevaron los agentes, en muchos casos fue a costa de la pensión del trabajador. Una de las afores que se verá más afectada es la de Inbursa que dirige Rafael Mendoza.

Por Alberto Aguilar

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Image Image Image Image