Logo

28/01/15 | Noticias

"Un superavit comercial bajo dificultar铆a m谩s la flexibilizaci贸n de las importaciones"

Image "Un super谩vit comercial reducido en el 2015, similar al del a帽o pasado, dificultar铆a la posibilidad de flexibilizar las fuertes restricciones a las importaciones que aplica el Gobierno argentino", afirm贸 este lunes la C谩mara de Importadores de la Rep煤blica Argentina (CIRA).

El Gobierno de la presidenta Cristina Fern谩ndez aplica desde hace casi cuatro a帽os un sistema de "comercio administrado" por el cual las empresas deben presentar una declaraci贸n jurada para obtener autorizaci贸n de la Secretar铆a de Comercio para la importaci贸n de bienes.

"La posible perspectiva de un nuevo super谩vit comercial anual bajo impondr铆a un fuerte limitante a una mayor flexibilizaci贸n del esquema actual de administraci贸n del comercio de importaci贸n", dijo Diego P茅rez Santisteban, presidente de CIRA, en un comunicado.

La falta de inversiones extranjeras, la ca铆da de las exportaciones a causa de la menor demanda de Brasil, el principal socio comercial de Argentina, y menores precios de los granos y cereales, han reducido el ingreso de divisas con las que se financian las importaciones del pa铆s austral.

El saldo comercial del pa铆s en el 2014 se contrajo un 15,9% interanual, a u$s 6.686 millones de d贸lares, el monto m谩s bajo desde el 2001, a帽o en que Argentina se encontraba en plena recesi贸n y encamin谩ndose a una multimillonaria cesaci贸n de pagos.

Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaban el viernes en u$s 31.219 millones, desde los u$s 48.000 millones que reportaban a fines de enero del 2010, cuando el Gobierno comenz贸 a pagar su deuda con esos fondos.

"Cuidar las reservas pas贸 a ser un objetivo supremo de la pol铆tica econ贸mica, y en ese contexto todo lo que demandara d贸lares fue objeto de especial seguimiento", agreg贸 Santisteban.

La econom铆a local se contrajo entre un 2,5% y un 3% en el 2014, mientras que la inflaci贸n se aceler贸 al 35% de un 25 % en 2013, dijo CIRA citando estimaciones privadas.

El contexto internacional de menor crecimiento en Brasil y ca铆da de los precios internacionales de las materias primas que exporta la Argentina explican, en parte, la menor actividad local, explicaron. Las restricciones que sufren las empresas para importar han generado denuncias de faltantes desde productos, lo que seg煤n economistas gener贸 una contracci贸n en la actividad industrial.

"En cierta forma, el Gobierno decidi贸 con su pol铆tica econ贸mica resignar crecimiento en pos de reducir la demanda de d贸lares y sostener as铆 la calma en el sector cambiario", se帽al贸 Santisteban.

Image Image Image Image