Logo

27/01/15 | Noticias

Empresarios preparan misión a China para impulsar exportaciones

Image por NATALIA DONATO Buenos Aires

Unos 100 empresarios de diversos rubros se preparan para viajar a China la semana próxima, en el marco de la visita que realizará la presidenta Cristina Fernández para terminar de cerrar el acuerdo alcanzado con su par de ese país, Xi Jinping, en julio del año pasado. El objetivo, tanto del Gobierno como de las firmas –en su mayoría pymes– es aprovechar la gira oficial para reunirse con potenciales compradores chinos y fomentar las exportaciones, que desde el 2009 son mucho menores que las importaciones y que, por ende, determinan un rojo comercial que el año pasado habría alcanzado los u$s 6.000 millones, según cifras preliminares de la Cámara de Comercio Argentino-China.
La misión empresaria se producirá en paralelo a la visita de la Presidenta, quien tiene previsto viajar a Beijing el fin de semana. El ministro de Planificación, Julio de Vido, partirá hacia la capital china el jueves, mientras que los empresarios lo harán el martes próximo, directamente para participar, al día siguiente, de un foro económico argentino-chino y de las rondas de negocios previstas.
De las aproximadamente 100 empresas inscriptas, más de la mitad son pymes de los rubros farmacéutico, alimenticio, pesca, bebidas, forestal y agropecuario, entre otros. "Estuvimos haciendo grandes esfuerzos para que vayan pequeñas y medianas empresas, ya que es una excelente oportunidad para que se hagan conocer y ofrecer sus productos. Al ser una delegación presidencial, es una buena puerta de entrada al país", consideró a El Cronista el director ejecutivo de la Cámara Argentino China, Ernesto Fernández Taboada. También participarán grandes empresas, muchas de las cuales ya realizan negocios con el país y tienen allí sus representantes.
El directivo añadió que "hay muy buenas posibilidades de negocios en los sectores de alimentos envasados, como también en ropa y calzado de muy buen diseño y calidad". Según afirmó, "los altos costos internos hacen que el exportador quizá deba reducir los márgenes esperados de ganancias", pero "como predican los chinos, "hay que ir sembrando, ya que todo cambia".
Los empresarios participarán el miércoles por la mañana en el hotel Shangri-La del foro económico bilateral, que será inaugurado por Cristina Fernández. Expondrá en ese contexto el presidente de la cámara argentino-china, Carlos Spadone, y lo mismo hará el representante de la Chinese Chamber for Promotion of International Trade (CCPIT), la entidad que es la contraparte de la cámara argentina en el gigante asiático. Por la tarde comenzarán las rondas de negocios en ese mismo hotel, que continuarán el jueves. El viernes los empresarios emprenderán el regreso a Buenos Aires.
El comercio entre la Argentina y China habría cerrado el 2014 con un déficit superior a los u$s 6.200 millones, de acuerdo con un reciente informe de la consultora abeceb.com. Este número –el mayor rojo de la historia reciente– habría surgido de exportaciones por u$s 4.555 millones e importaciones por u$s 10.847 millones. Ambos mostrarían una caída respecto del 2013, pero mucho más las ventas al gigante asiático (-17,3%) debido, en gran parte, a la caída en los precios de los commodities agrícolas, principal rubro de exportación a China. También las compras fueron menores por la merma en la actividad económica.
El acuerdo firmado entre los presidentes de ambos países, que será revalidado la semana próxima, buscará impulsar inversiones chinas en la Argentina, especialmente en obras de infraestructura, y seguir motorizando el comercio. Este convenio genera temor en algunos sectores empresarios, que ven amenazados sus negocios.

Image Image Image Image