Logo

27/01/15 | Noticias

Reclaman m谩s automatizaci贸n en las DJAI

Image "El equipo de la Secretar铆a de Comercio cumpli贸 un a帽o completo en funciones. Ya conoce qui茅nes son los importadores que act煤an en todo el ciclo anual, qu茅 productos importan, en qu茅 cantidades y precios, cu谩les de ellos (la gran mayor铆a) no tienen contrapartida de producci贸n local, y a qu茅 usos o aplicaciones productivas o de consumos imprescindibles o cr铆ticos se destinan, por lo que creemos que deber铆a avanzar decididamente para automatizar la aprobaci贸n de esos bienes, para evitar efectos colaterales no deseados, y poder as铆 concentrar su esfuerzo en sectores de competencia m谩s problem谩tica o que permitan posibilidades genuinas de sustituci贸n", destac贸 Diego P茅rez Santisteban, presidente de la C谩mara de Importadores de la Rep煤blica Argentina (CIRA), en un comunicado en el que analiz贸 los resultados del comercio exterior en 2014.

"Cuidar las reservas pas贸 a ser un objetivo supremo de la pol铆tica econ贸mica, y en ese contexto todo lo que demandara d贸lares fue objeto de especial seguimiento. Las importaciones constituyen un factor esencial en esa demanda de d贸lares, y fueron una variable clave que se monitore贸 e intent贸 ajustar en todo lo posible", agrega el comunicado.

La CIRA sostuvo que se mantuvieron "latentes" los riesgos de consecuencias no deseadas por la demora del abastecimiento externo destinado a la producci贸n industrial, agropecuaria, la infraestructura de servicios p煤blicos y privados, "y las necesidades de consumo de la poblaci贸n, de bienes que carecen en una important铆sima proporci贸n de una contrapartida de producci贸n local equivalente".

CA脥DA

Las importaciones de 2014 sumaron 65.249 millones de d贸lares, un 11,4% menos respecto de 2013.

El segmento de bienes de capital fue el 煤nico que observ贸 un modesto incremento respecto del a帽o anterior: 4,3 por ciento.

En tanto, las importaciones de veh铆culos sufrieron la mayor contracci贸n anual (-49,3%), seguidas por piezas y accesorios (-21,9%), bienes de consumo (-10,2%), combustibles y lubricantes (-3,9%) y bienes intermedios (-3,9%).

Respecto de la composici贸n de las importaciones, se desagregan as铆: bienes intermedios, 28,7%; bienes de capital, 19,3%; piezas y accesorios, 19,1%, y combustibles y lubricantes, 16,7%, lo que "confirma que m谩s del 80% de las importaciones totales son claves para el proceso productivo dom茅stico", sostuvo la CIRA, tras agregar: "Importaciones reducidas o restringidas inexorablemente significan reducir el crecimiento".

EXPORTACIONES

Las ventas externas tambi茅n tuvieron un marcado retroceso en 2014, con una contracci贸n del 11,9%, sumando 71.935 millones de d贸lares. El super谩vit se cay贸 a los 6686 millones de d贸lares, un 15,9% menos que en 2013.

"Esta ca铆da del pasado a帽o es la tercera consecutiva en el saldo comercial anual, y la m谩s baja en t茅rminos absolutos de la 煤ltima d茅cada. El volumen total del intercambio apenas supera el de 2010", indic贸 Santisteban.

La perspectiva de un nuevo super谩vit comercial bajo en 2015 impedir谩 pensar en una flexibilizaci贸n del esquema de administraci贸n del comercio exterior.

"La evoluci贸n sectorial depender谩 de la posibilidad del Gobierno de incrementar la oferta de d贸lares por v铆as alternativas al canal comercial, debido a que el estancamiento en la demanda mundial y la ca铆da en el precio de las materias primas hacen muy poco probable que ocurra por la v铆a de las exportaciones", reflexion贸 Santisteban.

Image Image Image Image