Logo

27/01/15 | Noticias

Empresarios de Comercio esperan poca inversi贸n y ca铆da de las exportaciones

Image El presidente de la C谩mara de Comercio, Carlos de la Vega, hizo un repaso en el diario La Naci贸n de las dificultades en materia econ贸mica que inversionistas y empresarios deber谩n afrontar este a帽o. Entre las m谩s preocupantes, mencion贸 la ca铆da de las inversiones y de las exportaciones por la falta de cr茅dito y el valor de la moneda extranjera.

De la Vega, consider贸 que es clave encontrarle una soluci贸n a la inflaci贸n 鈥搎ue si bien cree podr铆a terminar en 25 o 30%- es "alt铆sima" y luego "restablecer las condiciones de la econom铆a que permitan tener un horizonte de mediano plazo para poder analizar inversiones, planificar inversiones, planificar la actividad privada. Y para eso hay que tener certezas. No hay planes concretos para combatir eso. El tema no es sencillo, porque el pa铆s ya no aguanta socialmente pol铆ticas de shock", dijo.

En materia de comercio exterior, sostuvo: "Habr谩 reducci贸n de las exportaciones. Se estima una reducci贸n de US$ 6000 millones o US$ 7000 millones producida por la ca铆da de los precios y en los bienes industriales que preferentemente se exportan a Brasil. En ese punto dependemos del nivel de ajuste que haga Brasil. Si es profundo, nos va a afectar con consecuencias sobre los bienes industriales y las automotrices. Adem谩s, en mercados demandantes, como Brasil, Rusia y la India hubo devaluaciones. En ese frente es complicado".

De la Vega ve un panorama poco atractivo para este a帽o, sobre todo en lo que refiere a inversiones: "Mientras la cotizaci贸n del peso se use como ancla inflacionaria no se puede seguir la tendencia de las monedas del mundo. Visto desde la 贸ptica de las multinacionales, que tienen 100 mercados que observan para ver d贸nde invertir, es dif铆cil. Si las condiciones en la Argentina no son atractivas, no se pueden esperar grandes inversiones" y resalt贸 que las empresas argentinas no tienen posibilidad de conseguir cr茅dito y "para invertir, hay que tener relaci贸n financiera con el mundo".

Sobre el tipo de cambio, explic贸 que estas pol铆ticas sostenidas en el tiempo llevan inevitablemente al deterioro de las prestaciones y a crisis como se producen como cortes de servicios. "Contener artificialmente algunos precios para hacer una redistribuci贸n de ingresos no solo ante la sociedad sino dentro de los productores internos genera distorsiones tan grandes que a la larga se pagan. Y a veces se tratan de arreglar con parches, pero hay que tomar decisiones de fondo. Sin shock y sin generar problemas sociales", argument贸 tras admitir que es un proceso largo de aplicaci贸n de pol铆ticas que tiendan a reducir la emisi贸n, mejorar el d茅ficit fiscal, la balanza comercial, y que no baje el nivel de actividad. "Esto junto no se puede hacer, hay que hacer una sinton铆a fina de alta calidad que ser谩 la 煤nica manera de salir adelante", lanz贸.

La C谩mara Argentina de Comercio ya sent贸 su posici贸n frente a la posibilidad que durante 2015 se discuta un C贸digo Laboral: "No nos oponemos a un c贸digo, pero queremos que sea una discusi贸n madura, que tenga normas justas para todas las partes. Le tememos a la demagogia populista en un a帽o electoral", explic贸 De la Vega, quien adelant贸 que hay continuos proyectos de leyes para modificar o crear nuevas normas de trabajo. Y cont贸, que la CAC pidi贸 audiencia a los legisladores y al Ministro de Trabajo para considerar el marco en el que se va a discutir esta norma.

Ver m谩s: C谩mara de Comercio argentina , C谩mara , de , Comercio , argentina , inflaci贸n

Image Image Image Image