Logo

26/01/15 | Internacional

Blindar谩n a empresas exportadoras para protegerlas del narcotr谩fico

Image Tijuana, Baja California, enero 23.- M茅xico y Estados Unidos acordaron trabajar de manera coordinada para blindar la cadena de suministro y de log铆stica de las compa帽铆as en comercio exterior, con sus respectivos programas de certificaci贸n, para evitar el tr谩fico de drogas y armas por las Aduanas, lo cual beneficiar谩 a las empresas exportadoras de la regi贸n fronteriza al minimizar los riesgos.
As铆 lo revel贸 el experto en comercio exterior y Gerente de la firma TLC Asociados de Certificaci贸n NEEC, 脕ngel Caballero Moya, quien explic贸 que fue el pasado mes de diciembre de 2014 cuando la autoridad aduanera mexicana firm贸 el 鈥淎cuerdo de Reconocimiento Mutuo鈥 con Estados Unidos de Am茅rica.
El documento dej贸 de manifiesto la voluntad de ambos pa铆ses para fortalecer la compatibilidad administrativa y operativa entre el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), y el programa de la Aduana Americana, Customs Trade Partner-ship Against Terrorism (C-TPAT).
Ambos operadores econ贸micos autorizados conforme a los lineamientos del 鈥淔ramework SAFE鈥 de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA).
"Este acontecimiento no fue sino el resultado de un largo proceso de negociaci贸n entre ambos pa铆ses que comenz贸 con la firma de una carta de intenci贸n en enero de 2013, mediante la firma del 鈥楶lan de Acci贸n para un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo鈥 entre los programas de seguridad de la cadena log铆stica", indic贸 Caballero Moya.
Se帽al贸 que a ra铆z de los acontecimientos del 9/11 en Estados Unidos la din谩mica sobre el flujo de bienes y servicios en el contexto internacional cambi贸, hoy los sistemas proteccionistas de los pa铆ses desarrollados prevalecen para garantizar la hegemon铆a econ贸mica, la paz y armon铆a de sus sociedades.
"La supervisi贸n de la seguridad de la cadena de suministros en las fronteras resulta onerosa para los estados, basta con observar el n煤mero de operaciones que cotidianamente se registran a lo largo de nuestra frontera norte y que pesar de que las autoridades cuentan con equipo de 煤ltima tecnolog铆a de las denominadas no intrusivas, resultan insuficientes en su quehacer conforme a la demanda que se registra", puntualiz贸.
La necesidad de que los usuarios del comercio internacional implementen pr谩cticas de seguridad para garantizar el flujo din谩mico entre las fronteras, representa una oportunidad para constituir en gran medida la confianza y certidumbre en sus operaciones ante las autoridades, con el objeto de mitigar el contrabando, tr谩fico de armas, personas, mercanc铆as prohibidas, actos de terrorismo, entre otros, que se traducen en verdaderas barreras del negocio exterior, abund贸.
Por 煤ltimo, el Especialista en Comercio Exterior agreg贸 que la implementaci贸n de medidas de seguridad conforme a los lineamientos de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA), debe considerar una gran voluntad de los usuarios y una nueva forma de hacer negocios, una situaci贸n plenamente cultural que debe ser permeada en la organizaci贸n y en sus procesos.

Image Image Image Image