Logo

06/01/15 | Internacional

La exportaci贸n norteamericana impuls贸 los precios de la soja en Chicago

Image La oleaginosa logr贸 una ganancia de casi U$S 14 en la primera posici贸n tras conocerse los buenos n煤meros del comercio exterior norteamericano.

La semana arranc贸 con una importante recuperaci贸n para las cotizaciones de la soja en Chicago, motivada por el activo desempe帽o de las exportaciones estadounidenses y la cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversi贸n.

"China adquiri贸 unas 233.000 tn. correspondientes al ciclo actual de origen norteamericano, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) brind贸 datos alentadores referidos a los buques a embarcar", asegur贸 la corredora Grimaldi Grassi.

De este modo, los contratos con vencimiento en enero ganado U$S 13,70 para finalizar la rueda en U$S/tn 382.

El ma铆z, en tanto, acompa帽贸 las subas de la oleaginosa, tambi茅n apuntalada por la demanda de exportaci贸n en EE.UU. "No s贸lo el reporte semanal de exportaciones del pasado viernes arroj贸 n煤meros positivos, sino que se adicionaron unas 210.000 tn. con destino a Jap贸n", agreg贸 la corredora.

Los contratos finalizados en marzo ganaron U$S 4 con un cierre de U$S/tn 159,83.

Finalmente, el trigo mostr贸 alzas superiores a los 2 U$S/tn en todas las posiciones, influenciado por los pron贸sticos de potenciales heladas en las 谩reas productoras para esta semana.

"De todas formas, la apreciaci贸n del d贸lar a nivel mundial y la fuerte competencia global para abastecer la demanda internacional actu贸 como factor de resistencia en el mercado", sostuvo Grimaldi Grassi.

La posici贸n marcos gan贸 U$S 2,85 para cerrar en U$S/tn 216,42.

Mercado local

En Rosario, la rueda de operaciones exhibi贸 ofertas de compra estables por el trigo, una leve suba por el ma铆z disponible, y un n煤mero escaso de interesados por sorgo.

En tanto, los habituales compradores de soja no pronunciaron precio abierto por la oleaginosa.

En el Mercado a T茅rmino de Rosario (ROFEX), el contrato de soja f谩brica Enero cotiza a $ 2.510/ton.

Los precios informados por la Bolsa de Comerciod e Rosario fueron los siguientes:

- Por soja disponible, las f谩bricas no realizaron ofrecimiento abierto.

- Por ma铆z, la oferta fue de $ 950/ton entrega disponible condiciones Grado 2.

- Por trigo, la moliner铆a ofreci贸 $ 990/ton entrega inmediata, y la exportaci贸n ofreci贸 u$s 140/ton entrega Feb 2015 con PH 78/ Prot. 10,5.

- Por girasol, las f谩bricas ofrecieron $ 2.300/ton entrega disponible.

- Finalmente, el valor del sorgo fue de u$s 120/ton descarga en Abril 15.

Image Image Image Image