Logo

22/12/14 | Interior del pais

Rebajan el cupo de exportaci贸n de az煤car

Image El Instituto de Promoci贸n del Az煤car y Alcohol (Ipaat) retoc贸 el porcentaje de retenci贸n de az煤car, destinado a exportaci贸n. As铆 lo inform贸 el presidente del Directorio del organismo, Jorge Feij贸o, quien remarc贸 que el cupo de venta al exterior correspondiente a los ingenios de la provincia, dentro de la producci贸n nacional, es de 181.000 toneladas.

El ajuste fue a la baja, de un 22,83% inicial, establecido sobre una estimaci贸n t茅cnica de m谩xima para la producci贸n 2014 de 1,4 mill贸n de toneladas de az煤car, a un 22,49% de fin de campa帽a.

El cierre de la zafra se produjo en los 煤ltimos d铆as de noviembre pasado, con la terminaci贸n de la molienda del ingenio La Florida. Seg煤n datos del sector, la zafra de este a帽o en la provincia fue de alrededor de 1,29 mill贸n de toneladas de az煤car, superando el resultado de 2013, cuando se elaboraron 1,23 mill贸n de toneladas.

Seg煤n la ley provincial N掳 8.573, el Ipaat tiene la funci贸n de administrar el sistema de Dep贸sito de Az煤cares, que alcanza a los ingenios y a los ca帽eros. Se trata de la disponibilidad de az煤cares que ser谩 destinado al cumplimiento de la exportaci贸n y as铆 evitar una sobreoferta en el mercado interno que provocar谩, a su vez, una ca铆da del precio de la bolsa de 50 kilogramos en el mercado interno.

En los pr贸ximos d铆as, el Ipaat dar谩 a conocer los datos de la campa帽a 2014, seg煤n adelantaron desde el Gobierno provincial.

Pedido de UCIT
En ese marco, la Uni贸n Ca帽eros Independientes de Tucum谩n (UCIT) ratific贸 el pedido al Ipaat para que se confirme de manera oficial el volumen de az煤car f铆sico y el stock que ser谩 destinado a la producci贸n de alcohol, en medio de los 鈥渂ajos precios鈥 del producto en la plaza nacional (se conocieron operaciones de hasta $ 260 tras el cierre de la temporada), seg煤n consider贸 el sector. 鈥淣os lleva a esta inquietud debido a que como es de p煤blico conocimiento los bajos precios de az煤car del mercado interno, son de total quebranto para el productor, situaci贸n que se complica con el crecimiento de los costos fijos, como as铆 tambi茅n del combustible y los salarios鈥, hab铆a reclamado la entidad tiempo atr谩s.

UCIT, a trav茅s de su presidente, Sergio Fara, y el tesorero, Vicente Sal, tambi茅n solicitaron al Gobierno de la provincia la reapertura del programa de cr茅ditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el fin de acceder al financiamiento de los productores peque帽os.

Esos cr茅ditos forman parte de los beneficios establecidos en la Ley de Emergencia Agropecuaria provincial, que estuvieron en vigencia hasta noviembre. En ese marco, se autorizaron 100 cr茅ditos a peque帽os productores ca帽eros, en gran proporci贸n, de palta y de citrus. El monto otorgado m谩ximo fue de $ 50.000 por plan.

Image Image Image Image