Logo

22/12/14 | Interior del pais

Estar铆a frenada producci贸n de 12 mil autos en C贸rdoba

Image Los playones de las terminales automotrices de C贸rdoba tendr铆an en este momento unos 鈥12 mil autos parados sin terminar鈥, por el efecto de la falta de autopartes provenientes del extranjero, que no pueden ingresar al pa铆s dada la pol铆tica de restricci贸n a las importaciones que implementa el Gobierno nacional.

As铆 lo asegur贸 ayer el gerente de la C谩mara de Importadores de Argentina (Cira), Miguel Ponce, seg煤n el cual la Secretar铆a de Comercio, que tiene a su cargo la pol铆tica de comercio exterior, est谩 aplicando un manejo 鈥渋nercial鈥.

En declaraciones a la radio porte帽a Milenium, el ejecutivo asegur贸: 鈥淗ay autos ya vendidos que est谩n parados en las plantas de las terminales cordobesas鈥.

Debido a los controles en las importaciones que ejerce la Secretar铆a de Comercio, la industria automotriz se vio afectada en su l铆nea de producci贸n, ya que en promedio los autom贸viles que se fabrican en Argentina tienen entre 20 y 25 por ciento de partes nacionales.

Si bien el Ministerio de Industria de la Naci贸n impulsa programas de desarrollo de proveedores locales, no se han producido avances sustanciales en los 煤ltimos a帽os.

鈥淓n las playas de las automotrices de C贸rdoba hay 12 mil autos parados sin terminar, porque le falta alguna de las autopartes demoradas鈥, remarc贸 el gerente de Cira.

Al respecto, Ponce responsabiliz贸 de esta situaci贸n a 鈥渓a baja calidad de gerenciamiento en el comercio exterior鈥.

A su vez, el directivo de la entidad que re煤ne a los importadores insisti贸 en que 鈥渉ay un manejo inercial鈥 en la pol铆tica comercial internacional, que lleva adelante el Gobierno nacional.

Consultadas al respecto, fuentes ligadas a la actividad automotriz en C贸rdoba (que pidieron reserva de su nombre) reconocen que hay unidades a la espera de ser terminadas, por efecto de 鈥渁lgunos problemas鈥 que tienen con 鈥渄eterminados proveedores de otros pa铆ses鈥.

Sin embargo, advierten que la cifra expresada por la Cira es elevada, si se tiene en cuenta el volumen de producci贸n local.

Impuestos

En relaci贸n a otro tema, el jueves pasado trascendi贸 que el Gobierno adelant贸 a los empresarios del sector automotriz que elevar谩 la banda de precios para los autos cero kil贸metro que est谩n alcanzados por las al铆cuotas del 30 y 50 por ciento de Impuestos Internos.

Seg煤n pudo conocerse, los ministerios de Econom铆a y de Industria trabajan en una resoluci贸n para modificar el rango de valores que va de 170 mil a 210.000 pesos, con el objetivo de frenar la ca铆da de las ventas de veh铆culos cero kil贸metro.

Aunque no hay precisiones sobre cu谩ndo se producir谩 el anuncio, es probable que la medida entre en vigencia al inicio de 2015.

La idea ser铆a elevar los valores de 20 a 25 por ciento. La aplicaci贸n de esta al铆cuota de 30 por ciento a los autos cuyo valor se ubica entre 170 mil pesos y 210 mil pesos, y del 50 para los que superan ese precio, comenz贸 a aplicarse este a帽o.

170.547 veh铆culos
Es lo que fabricaron en C贸rdoba las terminales de Renault, Fiat e Iveco en el per铆odo enero-noviembre de este a帽o. Esto implica que en promedio se produjeron 15.504 unidades mensuales.

Image Image Image Image