Logo

22/12/14 | Noticias

"Las pymes argentinas procurar谩n fortalecer el comercio exterior con sus pares europeas en 2015"

Image De regreso del Foro Italo-Latinoamericano sobre PYMES - organizado por el agregado econ贸mico en la Embajada argentina en Roma, Guillermo Moreno - el presidente de la Confederaci贸n General Econ贸mica (CGE), Ider Peretti, afirm贸 hoy que 鈥渁 la par de profundizar el abastecimiento interno, las pymes deben encarar 2015 reforzando su instinto hacia el comercio exterior, y este viaje ha servido para reforzar el trabajo con pymes europeas y proyectar planes de trabajo de cara al pr贸ximo a帽o鈥.

Asimismo, Peretti destac贸 el rol del Papa Francisco en fortalecer las relaciones del pa铆s con el mundo, y en particular las italo-argentinas. El l铆der empresario revel贸 adem谩s que para 2015 se proyecta 鈥渦na visita de una delegaci贸n de empresarios italianos a Argentina, as铆 como un encuentro de di谩logo empresario argentino-alem谩n, que incluir铆a la participaci贸n de acad茅micos alemanes鈥.

El titular de la CGE destac贸 que en Italia se recorrieron 鈥渆mpresas y sistemas productivos de distintas regiones preseleccionadas por su afinidad y potencial complementariedad con la producci贸n de nuestra regi贸n鈥. De este modo, la delegaci贸n Argentina se dividi贸 para visitar firmas en las regiones de 鈥淟ombard铆a, V茅neto, Emilia-Romagna y Toscana鈥, con un enfoque especial en los rubros de 鈥渁groalimentaria, muebles y accesorios de madera, cuero y piel, calzado de se帽oras, mec谩nica, nuevas tecnolog铆as y econom铆a verde鈥, se帽al贸 Peretti.

Peretti fue acompa帽ado en el viaje por el presidente de la Asociaci贸n Pyme, Daniel Alberto Moreira; el titular de la C谩mara Argentina de Exportadores, Carlos Alberto Castelli; el l铆der de la Rama Industrial de CAME, Edgardo Gambaro; el presidente de APYME, Eduardo Gabriel Fern谩ndez; y la titular de la Sociedad Rural de Morteros, Daniela Mercedes Borgogno, entre otros referentes empresarios.

En Alemania, destino final de la misi贸n, se realizaron encuentros con el embajador argentino en Berl铆n, Daniel Polski; el coordinador de Proyectos Internacionales de la Asociaci贸n de Industria de Baden-Wurttemberg, que forma parte de las Federaci贸n de la Industria Alemana (BDI), Joachim Elasser; y Mark Heinzel, director de la Unidad de Norteam茅rica y Am茅rica Latina de la Federaci贸n de C谩maras Alemanas de Comercio e Industria.

M谩s all谩 del contexto de este foro, en el cual se continuaron las tratativas tendientes a fortalecer los lazos entre las entidades gremiales empresarias europeas y las argentinas, a partir de la labor del licenciado Moreno, toda la delegaci贸n argentina pudo presenciar la misa criolla interpretada por artistas argentinos en el Vaticano, la primer misa celebrada en espa帽ol por el Papa Francisco.

Image Image Image Image