Logo

20/12/14 | Noticias

Cay贸 34% el super谩vit comercial en noviembre

Image El intercambio comercial alcanz贸 en noviembre un super谩vit de 461 millones de d贸lares, lo que marc贸 un retroceso del 34% respecto a igual mes del a帽o pasado, en el marco de una retracci贸n generalizada del comercio internacional, inform贸 este viernes el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones declinaron en t茅rminos interanuales un 20% para quedar en 5.279 millones de d贸lares, al tiempo que las importaciones sumaron 4.818 millones, un 19% por debajo de la marca anterior. En el caso de las ventas al exterior, se trata de la ca铆da m谩s pronunciada del 2014.

Esto determin贸 que, cuando resta computar diciembre, el intercambio comercial arroje un super谩vit de 6.612 millones de d贸lares, contra los 7.898 de enero-noviembre del 2013.

El retroceso de las exportaciones estuvo generado por una baja generalizada en los precios de todos los productos que comercializa Argentina, como el caso de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que bajaron 7%, las de Origen Industrial (MOI) 7%, los Primarios 12% y los Combustibles 22%.

Adem谩s, salvo la venta de productos primarios que aumento un 49% interanual en sus cantidades, todos los otros rubros mostraron una menor cantidad e venta en t茅rminos f铆sicos.

En cuanto a las importaciones, se registraron mermas en las cantidades de todos los rubros, excepto Combustibles y Lubricantes que aument贸 el 1%.

El Mercosur continu贸 siendo el primer bloque comercial en importancia durante noviembre, cuando arroj贸 un saldo positivo de 524 millones de d贸lares, a pesar de que las ventas retrocedieron el 30% y las importaciones descendieron 32%.

Todos los rubros de exportaci贸n disminuyeron, al igual que las importaciones, con excepci贸n de los Combustibles y Lubricantes.

Image Image Image Image