Logo

20/12/14 | Noticias

Por la crisis rusa se cae la venta del mosto estatal

Image La crisis econ贸mica que azota a la Federaci贸n Rusa que acaba de vivir en estos d铆as el mayor derrumbe de su moneda -el rublo- desde 1998 ya provoc贸 impactos en San Juan: se fren贸 la venta a ese pa铆s del mosto estatal sanjuanino, cuyos primeros env铆os se iban a concretar en estos d铆as, seg煤n admiti贸 ayer el Ministro de Producci贸n Marcelo Al贸s. Adem谩s, se enterraron las expectativas de empresas vitivin铆colas de aumentar o concretar nuevos negocios, seg煤n surgi贸 de un sondeo realizado ayer entre los empresarios que el mes pasado viajaron en misi贸n comercial a ese pa铆s con esas esperanzas. Eso sin contar la incertidumbre al poner en riesgo las exportaciones sanjuaninas tradicionales, ya que ese mercado represent贸 el a帽o pasado el 1,29% del total de la facturaci贸n y el 2,34% del volumen, seg煤n public贸 Diario de Cuyo.

Pero el primer negocio que se cae es el de la venta del mosto estatal. "Nosotros 铆bamos a sacar estos d铆as tres contenedores, y ahora est谩 frenado, esa es la verdad. Est谩bamos esperando que ellos cierren la operaci贸n, y lamentablemente no lo van a hacer", dijo ayer Al贸s. Agreg贸 que "al menos transitoriamente le problema de Rusia nos est谩 generando un problema de concreci贸n de negocios que ten铆amos adelantados, como el del mosto. En todo proceso devaluatorio, pega un salto y despu茅s se estabiliza, pero cu谩nto va a durar ese proceso, depende de muchos factores, no se sabe".

Tras la misi贸n comercial a Rusia, a fines del mes pasado; Al贸s regres贸 con la promesa de compra de parte de un importador ruso para colocar 3.000 toneladas de mosto que tiene en su poder esa cartera como fruto del operativo que implement贸 la Provincia con los productores locales, y a fin de a帽o se iban a enviar las primeras 70 toneladas, algo que por ahora se fren贸. Los empresarios que lo acompa帽aron tambi茅n perdieron las expectativas, a煤n a pesar del incentivo oficial que iba a ayudar a afrontar costos de los fletes a las exportaciones, con el objetivo de achicar los excedentes v铆nicos.

"Las expectativas de exportar se desvanecieron, aun con incentivo del gobierno par el flete. Se encareci贸 el d贸lar para ellos y nuestro productos es inalcanzable", dijo Miguel S谩nchez, de Bodegas Tucuma. "Volvimos con ganas de enviar mosto y vinos, pero ahora el panorama se complic贸, era una salida para sobrestock que tenemos en San Juan, pero ya no est谩", opin贸 Alejandro Montilla, desde la Cooperativa Agroindustrial Albard贸n. Por su parte, Juan Jos茅 Ramos, pronostic贸 que tambi茅n caer谩n las exportaciones de uva de mesa a ese pa铆s "porque los distribuidores ya est谩n achicando los pedidos".

Marcelo Ureta, titular de la Agencia Calidad San Juan opin贸 que "indudablemente se va a afectar toda la relaci贸n comercial de Argentina con Rusia. Ellos, en d贸lar que se encareci贸 tanto; hoy no pueden comprar nada".

Image Image Image Image